Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 5 de Abril de 2008
EL PSC-PSOE propone un pacto
de legislatura para relanzar
la economía del municipio
José Antonio González, Jaime González Cejas y Fidel Rodríguez.
Foto: Dux Garuti
El Partido Socialista en el municipio de Granadilla de Abona presentará en pleno extraordinario un Pacto de legislatura, entre todas las fuerzas políticas, para el impulso de la economía municipal, las grandes infraestructuras y la creación de empleo.

El portavoz del grupo socialista, Jaime González Cejas alega que “ante la situación de incertidumbre económica y por otros asuntos, el partido propone posibles soluciones para ganar empleo y activar la economía”. Como primer punto, el Psoe granadillero plantea un pacto global para crear un consorcio de gestión en el Polígono Industrial. En este deberán participar comisiones de trabajo de la Cámara de Comercio, Cabildo Insular, Gobierno de Canarias y asociaciones empresariales de Tenerife.

González Cejas explica que “dichas comisiones deberán reunirse, como mínimo, cada tres meses para valorar las actuaciones a ejercitar”. Dentro de la línea de trabajo del consorcio vinculará en las actuaciones a ejercer por los órganos de gobierno municipales sus opiniones cuando sean unánimes. El objetivo, explica el portavoz “es que pongamos las competencias en una sola gerencia, así podremos crear un modelo competitivo para jugar un papel fundamental”. Es necesario, dice para activar la economía, “llevamos 10 años con el Polígono y sólo se ha desarrollado el 25% del suelo”.

Como segundo punto, los socialistas proponen que se rebaje a 0,40 la contribución urbana. “es de público conocimiento que el Impuesto de Bienes Inmuebles ha sufrido un descomunal incremento durante este año”. González Cejas resume que en la ordenanza fiscal aprobada en pleno fija el IBI en 0,50% mientras que el Real Decreto Legislativo 2/2004 regulador de Haciendas Locales en su artículo 72.1 lo fija en 0,40%, por lo tanto es absolutamente necesario que se reduzca el tipo de gravamen al mínimo establecido legalmente mediante acuerdo plenario y quede en 040%”.

El grupo socialista se pregunta qué esta haciendo Grasur. “Hay una oscuridad absoluta de lo que está realizando”. Según el plan elaborado por Grasur, se tiene previsto ejecutar 186 viviendas públicas, los socialistas indican que sólo se han adjudicado 72. Por otro lado, explican que existen proyectos elaborados como la piscina polivalente y centro de ocio de San Isidro, el Centro de alto rendimiento del Médano, el puerto de Los Abrigos o la creación, en suelo público municipal, en el Polígono, de un nido de empresas locales, cuya ejecución puesta en funcionamiento generarían una potente fuente de ingresos y empleo, en un momento en que en Granadilla se ha paralizado una obra pública potente, se ha creado dudas sobre el modelo urbanístico y hay una recesión económica global.

Por tanto, plantean que Grasur elabore una propuesta de proyectos de ejecución, especialmente los señalados en los antecedentes, o cualquier otro que se considere y se establezca un calendario de ejecución plurianual y se le encargue la gestión y ejecución de los mismos, previo debate plenario.

Además indican que el remanente de tesorería, en torno a los 13.000.000 de euros, una vez dada respuesta a las obligaciones con terceros, se utilice para inversión de infraestructuras públicas.

Por último, el PSC-PSOE propone que la alcaldía culmine las negociaciones con las empresas adjudicatarias de las obras del Puerto, con la Autoridad Portuaria, AENA o el Polígono de Granadilla y dar preferencia en las subcontratas a las asociaciones empresariales y trabajadores del municipio.