Google
email me
Manda tu comentario
Arona 16 de Octubre de 2007
El ayuntamiento prepara una ordenanza para regular la instalación de antenas en el municipio

El ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Antonio García Marichal, ha elaborado el borrador de una ordenanza para regular la instalación de antenas en el municipio de Arona.

García Marichal explica que “la elaboración de esta ordenanza atiende a dos factores, que son la demanda de los vecinos, que nos han transmitido su preocupación por la ubicación de antenas de telefonía cercanas a sus casas, y fundamentalmente, la intención de terminar con la incertidumbre jurídica de las operadoras, ya que al no disponer de licencia de obras para la instalación de las antenas, se incurre en una ilegalidad en cuanto a la normativa municipal”.

El edil responsable del área agrega que “desde el ayuntamiento somos conscientes de la obligatoriedad de garantizar una cobertura móvil que cubra las necesidades de la población, aunque esta actividad debe estar regulada”.

Con la intención de elaborar esta normativa, el ayuntamiento realizó, a principios de este año, un censo de las antenas de telefonía móvil instaladas en Arona, que “nos ha permitido tener conocimiento de la ubicación exacta de cada una de ellas”.

Según expone García Marichal, “el objetivo de esta nueva ordenanza, que entrará en vigor una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Arona, es reglamentar las condiciones urbanísticas aplicables a la localización, instalación y funcionamiento de infraestructuras radio eléctricas, compatibilizando adecuadamente la funcionalidad de los equipos de telecomunicación con los niveles de calidad requeridos en aspectos relacionados con la preservación del paisaje urbano y natural, la minimización de la ocupación y el impacto que pueda producir su implantación”.

La puesta en vigor de esta ordenanza permitirá “quitar las antenas de los edificios residenciales y trasladarlas a otros emplazamientos (suelos de propiedad municipal), por los que las operadoras deberán pagar unas tasas”.

García Marichal concluye que “las ordenanza contendrá normas relativas a las redes de canalización y a las condiciones tecnológicas, de protección ambiental y de seguridad de las instalaciones, así como normas que disciplinan el régimen jurídico de las licencias sometidas a la ordenanza, además del régimen sancionador de las infracciones a sus preceptos”.