Google
email me
Envía tu comentario
Arona 26 de Junio de 2008
El pleno aprobará la nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección
de animales  
El documento recoge una parte específica sobre los animales considerados potencialmente peligrosos

El pleno del ayuntamiento de Arona aprobará esta semana la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, tras ser presentada en comisión de gobierno celebrada recientemente, según ha confirmado la responsable del área de Sanidad y Consumo del ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez Pérez.
 
La edil destaca que la elaboración de esta ordenanza responde a varios motivos como el aumento de la tenencia de animales, la creciente sensibilización en torno al respeto, la protección y defensa de los mismos, así como la preocupación existente en cuanto a los episodios de violencia acaecidos en los últimos años.

En este sentido, manifiesta que “aunque la convivencia con animales va adquiriendo un valor cada vez mayor, la estrecha cohabitación con éstos puede entrañar riesgos higiénicos-sanitarios, medioambientales y de seguridad para los vecinos del municipio, más aún si se trata de animales considerados potencialmente peligrosos”.

El ámbito de aplicación de este documento no sólo afectará a los propietarios de animales sino que los proveedores y encargados de criaderos, asociaciones de protección y defensa, clínicas veterinarias y establecimientos de venta y residencia, entre otros, quedan sujetos a lo dispuesto en la ordenanza.

Asimismo, la responsable de Sanidad y Consumo explica que este reglamento recoge, respecto a los animales de compañía, algunas obligaciones sanitarias como la vacuna antirrábica y la posesión de la tarjeta sanitaria, o el deber de inscribirlos en el censo municipal habilitado para este fin. También se señalan algunas medidas higiénicas ineludibles como la recogida de excrementos de los lugares públicos, o la obligatoriedad de que el animal posea el microchip o tatuaje necesarios para su identificación.

En relación a la crianza doméstica de aves de corral u otros animales análogos en domicilios particulares, queda condicionada al hecho de las circunstancias del alojamiento, la adecuación de las instalaciones y la inexistencia de incomodidades para los vecinos. Por consiguiente, queda terminantemente prohibido el establecimiento de establos y corrales de ganado dentro de núcleos urbanos.

Clara María Pérez, resalta que las infracciones están calificadas como leves, graves y muy graves, cuya sanción oscila entre los 30 euros y los 15.000 euros, dependiendo de la trascendencia social o sanitaria, la cuantía del beneficio obtenido y la reiteración de la infracción.

Finalmente,  respecto a los animales considerados potencialmente peligrosos, sus dueños tendrán que solicitar una licencia que les permita la tenencia de los mismos,  que incluye un certificado de capacidad física y aptitud psicológica,  y una póliza de seguros de responsabilidad civil, entre otros.

Tras su aprobación por el pleno de la corporación, la ordenanza podría entrar en vigor en el plazo de un mes aproximadamente.