Google
email me
Envía tu comentario
Arona 8 de Julio de 2008
Sanidad busca el apoyo de asociaciones, sin ánimos de lucro, que protejan animales para un convenio de colaboración
Fotos: Dux Garuti
La nueva ordenanza municipal exige la solicitud de una licencia para poder tener animales potencialmente peligrosos

Con la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, la concejala responsable de sanidad manifiesta que “contemplamos la posibilidad de celebrar un convenio con una asociación sin ánimo de lucro, tipo protectora de animales, para proceder a todo lo que es la recogida y posterior mantenimiento de animales abandonados y asegurarnos que reciben el trato adecuado”. Desde sanidad buscaran las medidas para vacunarlos, desparacitarlos y darles una nueva ubicación.

Con la llegada del verano, hay gente insensible que abandona a sus mascotas en la calle. En este sentido, la concejala apuntó que “estamos preocupados por ese tema, estamos en trámite de llevar a cabo una campaña de sensibilización con todos los vecinos para acabar con esta práctica desgraciada de abandonar a los animales en las vacaciones”.

La concejalía de sanidad, después de más de diez años ha actualizado la ordenanza municipal que regula la protección y tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos. La anterior ordenanza estaba en vigor desde el año 97 y procedía una actualización de conformidad con la nueva normativa aplicable porque no se le estaban dando cobertura a una serie de problemas como la regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La concejal del área, Clara María Pérez, indica que “razas u sus cruces como Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Teerier, American  Staffordshire Teerier, Rottweiler, Dogo Argentino, entre otros son considerados potencialmente peligrosos además de otros que llevan implícitas unas características específicas”. Se refiere a aspectos como fuerte musculatura, cabeza grande, robusto, pelo corto y otras señas que vienen detalladas en la ordenanza. De esta forma, señala la concejala “no cerramos la lista y podemos ampliarla teniendo en cuenta la problemática tan grande o lo que conllevaría tener animales de estas características”.

Para poder tener un animal considerado potencialmente peligroso se exige la solicitud de una licencia que se obtiene mediante una serie de requisitos entre las que se encuentran una certificación psicológica de la persona interesada. El coste de esta licencia es de 69 euros.

A la concejalía de sanidad le venía preocupando este tema ya que en el municipio han sucedido episodios violentos pero que han podido darle solución. “Por eso queremos poner en marcha esta nueva ordenanza, para que no se repitan estas situaciones”.

El ámbito de aplicación de este documento no sólo afectará a los propietarios de animales sino que los proveedores y encargados de criaderos, asociaciones de protección y defensa, clínicas veterinarias y establecimientos de venta y residencia, entre otros, quedan sujetos a lo dispuesto en la ordenanza.

Además este reglamento recoge, respecto a los animales de compañía, algunas obligaciones sanitarias como la vacuna antirrábica y la posesión de la tarjeta sanitaria, o el deber de inscribirlos en el censo municipal habilitado para este fin. También se señalan algunas medidas higiénicas ineludibles como la recogida de excrementos de los lugares públicos, o la obligatoriedad de que el animal posea el microchip o tatuaje necesarios para su identificación.

Clara María Pérez, resalta que las infracciones están calificadas como leves, graves y muy graves, cuya sanción oscila entre los 30 euros y los 15.000 euros, dependiendo de la trascendencia social o sanitaria, la cuantía del beneficio obtenido y la reiteración de la infracción.