Google
email me
Envía tu comentario
Arona 21 de Enero de 2008
El Cabildo impulsará la reordenación de
Cabo Blanco y Buzanada
La consejera insular de Planificación pretende articular  fórmulas para que el plan territorial responda a las necesidades de los ciudadanos

El Cabildo de Tenerife impulsará el plan territorial que desarrollará el modelo urbano de Cabo Blanco y Buzanada, en el término municipal de Arona, que ya ha sido aprobado inicialmente La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, que se reunió recientemente con el alcalde de la localidad, José Alberto González Reverón, explica que "pretendemos articular las fórmulas adecuadas para que el plan dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

La Corporación insular colabora en la configuración de un nuevo núcleo urbano capaz de responder a las actuales demandas residenciales de la zona ."El esfuerzo público de inversión y gestión se centra en crear un modelo cohorente capaz de estructurar un territorio y unos núcleos muy desarticulados", indica la consejera insular.

Esta operación singular estructurante, prevista en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), tiene por objeto dar acogida a las intensas necesidades de crecimiento residencial que se están produciendo en la zona, de forma ordenada y con visión de conjunto. Para ello se propone estructurar Cabo Blanco y Buzanada como un núcleo capaz de insertar ordenadamente las demandas residenciales y configurarse como un centro de servicios y de actividad urbanas de las comarcas de Abona y del Suroeste.

El plan propone, en definitiva, una ordenación y planificación del ámbito, que estará dotado de nuevos equipamientos, se delimitará  la estructuración viaria y se ordenará el tráfico interior, todo ello reconociendo las características e identidades propias de los núcleos de Cabo Blanco y Buzanada. La actuación incluye también grandes espacios de uso público, un gran parque urbano, ciudad deportiva y zona de equipamiento sanitario, entre otras dotaciones, que garantizarán un mínimo de equipamiento urbano y, por otro lado, mejorarán la calidad de vida de los vecinos. El perímetro de la operación afecta a una superficie aproximada de 400 hectáreas, con la proporción adecuada de zonas verdes, deportivas y docentes.

Por último, el plan asume que tanto el paisaje natural como el cultural juegan un papel estratégico en la ordenación del territorio, por lo que protege ambos recursos.