Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 21 de Diciembre de 2007
El Cabildo decidirá hoy sobre la activación del Operativo Nevadas
La probabilidad de que se ponga en funcionamiento es baja debido a la escasez de nieve
El Cabildo de Tenerife realizó ayer una reunión con los diferentes organismos y entidades que conforman el Operativo Nevadas para evaluar la necesidad de poner en funcionamiento este plan en los próximos días. La probabilidad de que sea necesario activar el operativo este fin de semana es baja, habida cuenta de la escasa nieve y de las previsiones que, hasta el momento, no indican nuevas precipitaciones. Durante la jornada de hoy se realizará una nueva reunión de los responsables del operativo para tomar una decisión, que en el caso de ser la activación del mismo, entraría en vigor a partir de las 8,00 horas del sábado 22 de enero y durante el tiempo que se estime necesario.

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo, Manuel Ortega, indica que "hay poca nieve y no parece que vaya a aumentar durante los próximos días, por lo que no prevemos una afluencia masiva de público. No obstante, preferimos ser prudentes y tomar la decisión lo más cerca posible del fin de semana". En ese sentido, se mantendrá la vigilancia durante los próximos cinco días, periodo en el que muchos ciudadanos disponen de vacaciones. En cualquier caso, independientemente de que la nieve sea escasa, se ruega extremar la precaución a los conductores que visiten nuestras cumbres durante estos días, sobre todo a primera hora de la mañana y última del día, debido a la posible presencia de hielo en la calzada.

El Operativo Nevadas está integrado por la Guardia Civil de Tráfico, el Servicio Urgencias Canario y Cecoes 112 del Gobierno de Canarias, Protección Civil, Medio Ambiente y Carreteras del Cabildo, Parque Nacional del Teide y las entidades de voluntariado Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). Con este plan se intenta resolver los problemas que ocasiona la afluencia masiva de vehículos a las cumbres de la Isla en días posteriores a que se registre nevadas, lo que puede provocar situaciones de riesgo derivadas de la presencia de la propia nieve y de la aglomeración de personas. Por ello se establece ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.