Google
email me
Envía tu comentario
Santiago del Teide 13 de Junio de 2008
Arguayo acogió un encuentro sobre los oficios rurales
Recientemente tuvo lugar en el Centro Cultural de Arguayo un encuentro de mujer rural con el título “Oficios Tradicionales, Artesanías de lo Moderno”, organizado por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife y  el Ayuntamiento de Santiago del Teide. 

El encuentro versó sobre el papel protagonista de la mujer en el mundo rural. Para ello, se convocó a mujeres de distintos ámbitos de la sociedad referentes de la comarca de Isora, que hayan contribuido y mantenido sus oficios tradicionales, con el objetivo de contar sus experiencias al público asistente al acto y ver sus salidas profesionales. 

El acto contó con una mesa redonda que fuera foro de debate y discusión entre las distintas vivencias contadas entre los asistentes, con el fin de diseñar y elaborar propuestas que den respuesta a las necesidades del colectivo de mujeres. Participaron en la mesa dos caladoras, una repostera, dos alfareros del centro alfarero de Arguayo, un cestero, una muñequera, una maestra rural, una cantautora y una empresaria agrícola, cuya finca agrícola está destinada en la actualidad al turismo rural.  

Entre las aportaciones se extrajo las siguientes conclusiones: la inexistencia de relevo generacional que dé continuidad a este tipo de oficios, la necesidad de un mayor apoyo y respaldo por parte de las instituciones públicas, la promoción, difusión y potenciación de sus productos mediante la distinción de lo que viene de afuera y una mayor diversificación económica. 

Además, el encuentro estuvo acompañado con la presentación audiovisual donde se reflejaba el papel que ha desempeñado la mujer rural en la cultura tradicional canaria, en la economía de sus hogares y en la contribución a las actividades agrícolas y ganaderas. Paralelamente a ello, hubo una exposición de los oficios representados en la mesa, unos talleres participativos donde el público conociera y valorara el esfuerzo y tesón que supone destinar este tipo de trabajos y la degustación de postres canarios. 

En conclusión, en el encuentro participaron un centenar de personas donde el objetivo principal se basó en la recuperación de los saberes y oficios tradicionales de las mujeres rurales que visualizara su contribución a la sostenibilidad del medio rural y sirviera como labor de indagación en la recopilación de datos y establecer soluciones y alternativas que den respuesta a este colectivo.