Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 15 de Diciembre de 2007
El Ayuntamiento recibe oficialmente la obra del paseo litoral de La Jaquita en Alcalá
Las obras fueron inspeccionadas por representantes de Costas del Estado y de la provincia acompañados del concejal isorano Francisco Herrera.
En los pasados días el Ayuntamiento de Guía de Isora ha recibido oficialmente la obra del paseo litoral de La Jaquita en Alcalá, tras haber dado por concluidos los trabajos proyectados y haber realizado las inspecciones técnicas oportunas. La recepción oficial se produjo con la visita al nuevo paseo por parte del Subdelegado General del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Velasco, el cual vino acompañado del Jefe de la Demarcación de Costas de Tenerife, Carlos González y un técnico de esta administración.

Por parte del Consistorio isorano asistió el edil de Equipamientos, Servicios Municipales y Medio Ambiente, el socialista Francisco Herrera Plasencia quien declaró que “a partir de este momento el Ayuntamiento asume la limpieza del paseo y el mantenimiento de las zonas ajardinadas” matizando que “además estamos tramitando con Unelco las gestiones necesarias para la conexión eléctrica del mismo”. Francisco Herrera acompañó a los representantes de Costas a la zona donde ya está aprobada la creación de la nueva playa de La Jaquita, que además supondrá la ampliación del actual paseo.

Según explica el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín Domínguez “el litoral de Alcalá ha sido objeto de una profunda transformación para favorecer el disfrute de la costa en los últimos tiempos” y recuerda que “el paseo litoral de Alcalá que arranca en la Plaza del Llano y llega hasta la antigua factoría conservera de túnidos, finalizado hace unos años, ya dio una primera muestra de esa voluntad de hacer más amable la franja litoral”. Martín Domínguez resalta que “ahora, un segundo paseo, arranca donde termina el anterior hasta la cala conocida como La Jaquita”.

Según el alcalde isorano “con la finalización de las obras se culmina un ambicioso proyecto para dotar Alcalá de un frente litoral totalmente habilitado para el disfrute de la población, con un paseo de primera calidad que tendrá más de un kilómetro de largo desde la plaza del pueblo, un orgullo para mostrar y para disfrutar”.

El nuevo paseo parte de la antigua factoría conservera de pescado de Álvaro Rodríguez López y tiene tres zonas de amplias terrazas con bancos y espacios de esparcimiento, dos parques infantiles, una cancha de baloncesto y hasta dos pistas con arena para la práctica de voley playa, todas ellas distribuidas a lo largo de los 750 metros de largo y 20 metros de ancho medio.

La vía peatonal se bifurca en dos en diversos tramos del recorrido. El vial más cercano a la costa tendrá siete metros de anchura y el otro dos. El paseo se complementará con iluminación, bancos, papeleras, y otros elementos de mobiliario urbano. Asimismo se plantarán palmeras datileras y reales, cocoteros, laureles y arbustos autóctonos, todo ello con su correspondiente sistema de riego.

La obra, que tuvo un plazo de ejecución de unos 18 meses, contó con un presupuesto inicial de 2.244.660,08 euros financiados por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tras las negociaciones llevadas por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. El proyecto inicial se amplió con la recuperación del antiguo embarcadero de la factoría de pescado y con la mejora del acceso a la conocida Caleta de la Dama, modificados que supusieron la inversión extra de 424.0947,19 euros más, un 18,93% más del presupuesto inicial, con lo que finalmente el presupuesto total del proyecto alcanzo los 2.669.607,27 euros, más de 444 millones de la desaparecidas pesetas.