Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 5 de Julio de 2008
El Ayuntamiento solicita
un ‘moderno y gran cuartel’
para la Guardia Civil
y la Policía Local
en Guía casco

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez, explica que “hemos planteado la posibilidad de que en un futuro próximo la Policía Local y la Guardia Civil puedan disponer de un moderno y gran cuartel en un edificio compartido por ambos cuerpos de seguridad en Guía casco”. Según Martín “estas instalaciones agilizarían las tareas de coordinación de ambos cuerpos y permitirían que se beneficiaran de unas dependencias acorde a los tiempos que corren, y prestar así un mejor servicio al ciudadano”.

Martín Domínguez comenta que “esta propuesta fue bien acogida por el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista Medina y por altos mandos de la Guardia Civil de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el pasado martes 1 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guía de Isora”. En dicho encuentro se acordó que a partir de ahora se estudiaría cómo llevar adelante esta propuesta y que el subdelegado del Gobierno espera obtener los permisos oportunos ante el Ministerio del Interior. El alcalde isorano manifestó que “el Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar en la redacción del proyecto técnico y a aportar una parte del coste de ejecución del proyecto, y que una de las posibilidades es demoler el actual cuartel cuya estructura y equipamiento están obsoletos”. Para trasladar esta propuesta el regidor isorano prevé reunirse con la Delegada del Gobierno en Canarias y con responsables de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Además del regidor isorano y el subdelgado del Gobierno, a dicho encuentro asistieron el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arrainz Vicario, el Teniente Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, Benito Díaz Fernández, el Sargento Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Playa San Juan, José Medina Ruiz, la jefa de la Unidad Sobre Violencia Contra La Mujer del Delegación del Gobierno en Canarias, María Asunción Pardillo Vela, el subinspector jefe de la Policía Local de Guía de Isora, Desiderio Plasencia Rodríguez, y los ediles isoranos de Mujer y Seguridad Ciudadana, Ana María Moriano Comesaña y Secundino Yanes Falcón, respectivamente.

Entre los asuntos analizados en la reunión se informó que el cuartel de la Guardia Civil de Playa San Juan ya está considerado como puestos principal y que en breve periodo de tiempo se espera que tome posesión un alférez con el cual se incorporarán más agentes para cubrir las tres grandes áreas en las que se estructurará, que serán Prevención, Investigación y Diligencias.

Otro asunto abordado en la reunión de la Junta Local de Seguridad  fueron las acciones de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil. En este sentido se acordó celebrar una mesa de trabajo a lo largo del mes de julio para que ambos cuerpos de seguridad coordinen los planes de emergencia de cara a las fiestas del presente verano, especialmente las que congregan mayor número de público, como son las de Playa San Juan y Alcalá.

La Junta Local de Seguridad tenía también en su orden del día los protocolos de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. En este sentido Pedro Martín explicó que “ya desde hace años los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Policía Local llevamos años trabajando en un programa coordinado con los centros docentes y los centros de salud para tratar con mayor eficacia este problema, y que tras la firma de convenios con la Guardia Civil, pretendemos seguir mejorando”. En este sentido se acordó celebrar una próxima reunión de la Junta Local de Seguridad para abordar en exclusiva este asunto.