Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 24 de Diciembre de 2007
CC afirma que es cierto que existen facturas pendientes de pago en la cuenta general pero también constan ingresos pendientes de cobro

En el Pleno celebrado el pasado 19 de diciembre, el actual Grupo de Gobierno se permitió llevar fuera del orden del día asuntos relativos a la salud económica del Ayuntamiento para demostrar, según sus manifestaciones, que la situación económica actual del Ayuntamiento era delicada. Para ello, utilizaron las facturas pendientes de pago que existen con algunas empresas como Urbaser y Clusa, manifestando que, si bien la cuenta General y la Liquidación del Presupuesto, hablaban de salud económica, en éstas no estaban reflejadas las mismas. Ante estas manifestaciones, Coalición Canaria manifiesta:

1º Toda deuda generada en el ejercicio, tanto si está pagada como si está pendiente de pago, está reflejada en la Cuenta General.

La cuenta General presentada por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para el ejercicio 2.006 pone de manifiesto la buena gestión económica realizada por el anterior Grupo de Gobierno, puesto que refleja el cumplimiento de todos los indicadores económico financieros (endeudamiento a largo plazo, ahorro neto y remanente de tesorería) y de salud financiera (gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal), siendo en el ejercicio anterior uno de los doce municipios de toda Canarias premiados por el Gobierno de Canarias en virtud de tal cumplimiento.

2º Es cierto que existen pendientes de pago, pero también es cierto que en la misma cuenta general constan ingresos pendientes de cobro, pero más cierto aún es que todo esto consta en la liquidación del presupuesto de 2.006 y en la cuenta General, otra cosa es que el actual Concejal de Hacienda no sepa interpretar lo que lee o, peor aún, que sabiendo lo que lee manifieste lo anteriormente expuesto para perjudicar al anterior Grupo de Gobierno en beneficio de su actual gestión. Preferimos inclinarnos por lo primero, porque lo segundo nos parece increíble viniendo de quien viene.

3º Cualquier persona familiarizada con la gestión municipal sabe que es común que existan desfases, situación observable en cualquier Ayuntamiento de la isla, Aún así, el Ayuntamiento de San Miguel siempre se ha caracterizado por ir pagando a sus acreedores según ha ido ingresando fondos.

4º Existe un procedimiento de control que no puede burlar ninguna administración local como la Audiencia de Cuentas, con lo cual nos parecen cuanto menos osadas las afirmaciones del actual Grupo de Gobierno que cuestiona organismos con una larga experiencia en fiscalizar a todos los ayuntamientos de Canarias, sean del color político que sean.

5º Existe una cuenta de arqueo que firma el alcalde saliente, preparada por el actual Tesorero y Firmada por la actual Interventora Accidental acompañada de las certificaciones emitidas por las entidades bancarias en las que el ayuntamiento tiene abierta cuenta corriente que manifiesta una situación económica muy saneada.

6º  Es cierto que la situación actual del Ayuntamiento no es tan voyante como en otros tiempos, puesto que San Miguel de Abona, junto con todos los ayuntamientos de la isla, ha vivido una etapa de gran bonanza económica donde se han aprovechado esos ingresos de licencias para mejorar el municipio, hecho palpable para cualquiera que pasee por San Miguel de Abona. Ahora, desgraciadamente para todos existe una etapa de recesión a nivel regional y nacional y eso frena la llegada de ingresos.

Primero, ATI y, luego, Coalición Canaria han luchado para levantar San Miguel de Abona, tanto en época de vacas flacas donde existía una gran deuda y pocos ingresos como en épocas de bonaza donde San Miguel se ha convertido en un municipio de referencia.

8º Resulta sorprendente que el que fuera Primer Teniente de Alcalde y Portavoz de Coalición Canaria hasta marzo de 2.007 - quien defendió la dación de la Cuenta General y la liquidación del presupuesto, quien defendía los informes del área de intervención y la labor de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento  e incluso fue Alcalde Accidental en muchas ocasiones, frente a la oposición (PSOE) – se permita hablar de mala gestión, habiendo no sólo votado a favor de ésta en cada uno de los Plenos y Comisiones sino también actuado de portavoz y defensor de la misma, labor que realizó muy bien y por la que le estamos agradecidos.

Quizá sería lógico pedir un poco de congruencia, pero parece ser que la congruencia y la honestidad tienen significados distintos al común de los mortales en el diccionario del actual alcalde de San Miguel de Abona.


Respecto al balance de los primeros seis meses de gobierno, este grupo de Coalición Canaria manifiesta que le gustaría ver a un Grupo de Gobierno ilusionado, realizando proyectos en lugar de a unos políticos más ocupados en criticar la gestión anterior que en gobernar con acierto. Debe ser que la falta de liderazgo y de capacidad para gobernar se suplen con manifestaciones que tratan de de confundir a la opinión pública y desviar la atención sobre la inactividad municipal que reflejan la incapacidad y falta de preparación para gobernar de PSOE - CCN