Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 17 de Septiembre de 2007
Benito Capone tilda de "grotescas"
las declaraciones realizadas por el
concejal de turismo de Adeje en un
medio de comunicación
En el comunicado enviado a eldigitalsur.com, Benito Capone,
representante de Los Verdes en Adeje, critica la gestión del
área turística de este municipio y lo responsabiliza de la crisis
del sector.

PARA EL TURISMO ¡TODO!
Por Benito Capone *

La primera palabra que me vino a la mente al leer las declaraciones del responsable del área de turismo del Ayuntamiento de Adeje, Miguel A Santos, fue “grotesco”. Seguidamente siguieron alguna más que por ética prefiero no citar.
La palabra grotesco es el calificativo que merece el contenido de una entrevista concedida a un medio de comunicación local, al denunciar, este concejal de turismo, la actual situación de crisis del turismo. Una denuncia que intenta hacer olvidar precisas responsabilidades que pesan sobre él y los demás políticos que hasta ayer proponían y coautorizaban, y siguen autorizando, las construcciones de hoteles o apartamentos residenciales. Además se pone, con su alarma, a reclamar intervenciones muy dudosas para sanear lo que muy difícilmente resulta sanable.
Se alarma hoy por la situación de fuerte retroceso que desde ya tiempo, ha investido el sector del turismo en Canarias y, por lo que nos atañe, Tenerife y Costa Adeje y de la cual, insisto, es precisamente él, uno de los más culpables.
Si es verdad que en Adeje las decisiones en materia de desarrollo turístico – residencial no es imputable solamente a la Concejalía de Turismo, ya que la decisión última achaca a otros mandatarios, es verdad también, que debería ser este señor que, en calidad de experto y responsable del sector, habría debido poner un limite al desenfrenado desarrollo edilicio. Limite gracias al cual, no habríamos llegado a la situación a la que hemos llegado y que ahora este señor denuncia.
Este limite otra cosa no era si no el elemental y más importante principio del marketing, denominado “oferta – demanda” es decir que en cualquier segmento del mercado no se puede ofrecer más de lo que el mercado sea en grado de asumir, y mejor hecho, ofrecer un poco menos de lo que pide el mercado para situar los precios al alza.
Vale la pena recordar aquí, para aclarar esta regla del marketing, el ejemplo que mi profesor ponía a todos nosotros, estudiante de dirección empresarial: si al mercado ponemos a la venta una caja de manzanas, el precio de este producto llegará a la cotización más alta. Por el contrario si en el mercado ponemos a la venta miles de cajas de manzanas no solo el precio bajará vertiginosamente, si no bien que tendremos que enfrentarnos al riesgo de  tirar a la basura muchas de aquellas miles de cajas de manzanas.
En Costa Adeje ha ocurrido precisamente esto y cuando en su día se lamentó la falta de un proyecto turístico viable para que pudiera  ser al mismo tiempo remunerativo a lo largo, se respondió con un constante y continuo aumento de las construcciones hoteleras, hasta recurrir, aprovechando de un momentáneo vacío legal, a reuniones nocturnas para autorizar, otros tres grandes hoteles y un Centro Comercial. Hecho, este, desautorizado, lamentado por la misma dirección de los socialistas canarios que ya consideraban necesaria, aunque con retraso,  una moratoria edilicia.
Esta oferta desmesurada ha generado el desequilibro en el enlace costes-servicios-precios así que, ahora, para aguantar y sobrevivir, independientemente de la categoría de los hoteles, se está recurriendo, y se recurrirá aún más, a bajar los precios que tocarán los costes y las calidades de los servicios. Y de aquí la crisis del mercado laboral que, al parecer, tanto preocupa este Concejal. ¡Ahora!
¿De quien es entonces la responsabilidad de esta situación que el señor Concejal de turismo del Ayuntamiento de Adeje denuncia hoy?

¿Es que este señor no piensa que precisamente él y sus socios políticos, tienen pesadas responsabilidades, y por eso mismo quiere, y quieren, ponerse, ahora, como salvadores de la patria y llamarse fuera?
Está pidiendo un “plan renove” de la hostelería, y una vez más, creo que nos enfrentamos muy mal, a la situación que nos viene encima porque lo primero debería ser el intento de romper el axioma “demanda –oferta” que se ha aplicado de forma errónea y que persiste. Una tarea de no fácil realización por la amplia destrucción aportada al entorno, al sector, a la zona y que conllevaría un valor político que dudo mucho que exista.
Palma de Mallorca nos han ofrecido desde hace años, un verdadero “plan renove” apto a recalificar el turismo mediante el control de la calidad de la existente oferta: Con la imposición de normas, servicios y estructuras hoteleras muy rígida, aquí si con valor político, llegaron a cerrar aquellos establecimientos hoteleros o residenciales que no cumplían. ¿Cuántos establecimientos no merecen estar dentro de la oferta precisamente en Costa Adeje y, en general en Tenerife y Canarias?
Por este sistema pasa la primera fase de eventual un plan de renovaciones. Al mismo tiempo que se recalifique  se intentará, con muchas dificultades, a reequilibrar la oferta respecto a la demanda, gracia al cierre de algún establecimiento.
Porque no son las buenas o malas estructuras hoteleras, en si mismas, las que limitan o disminuyen el número de turistas en nuestra isla así como ni serán los vuelos de bajo coste lo que aumentarán la calidad y la cantidad de turistas. Sobre todo las calidades del segmento de la afluencia turística.
El tardío e interesado grito de alarma del señor Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, me recuerda aquella frase que él pronunció en respuesta a una acusación de la oposición en un Pleno de la pasada legislatura: ¡Para el turismo todo! Ya: precisamente todo, ¡inclusive la situación de riesgo  que  ha creado este político,  responsable del sector, que pondrá en peligro el único y determinante sector de la economía local y los puestos de trabajos de tantos trabajadores!
Pero claro: la responsabilidad no alberga en el Palacio Municipal.

* Fue director de un importante tour operador italiano
Gracias BC