Google
email me
Envía tu comentario
Arona 16 de Abril de 2008
El Gobierno canario
cierra con el Cabildo
de Tenerife y el
ayuntamiento de Arona
el contenido definitivo
de las Normas de Conservación de Montaña de Guaza
El documento tiene por objeto garantizar la protección y el uso ordenado del territorio del espacio natural protegido

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, acordó ayer con representantes del Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona, el contenido de la propuesta de aprobación definitiva de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña de Guaza, en el municipio de Arona (Tenerife), documento que tiene por objeto garantizar la protección y el uso ordenado del territorio del espacio natural.

En el encuentro, que reunió a la Comisión de Seguimiento de las administraciones citadas sobre la materia, se cerró el contenido definitivo de las determinaciones de las Normas de Conservación de este espacio público.
A la reunión asistieron además de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que acompañaron a la directora general; el alcalde de Arona, José Alberto González; el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo del municipio, Antonio Sosa; y representantes del Cabildo de Tenerife.

El Monumento Natural de la Montaña de Guaza comprende 725,7 hectáreas del término municipal de Arona, en el sur de la isla de Tenerife.

La declaración de la Montaña de Guaza como Monumento Natural se justifica por la presencia en ella de diversos valores naturales que merecen ser objeto de protección, como es el caso del domo extrusivo de Guaza y el conjunto de lavas que forman las Mesas de Guaza; o la presencia de diversas especies de aves y de plantas superiores protegidas y / o amenazadas, destacando la interesante fauna invertebrada, las colonias de aves marinas del acantilado de Guaza y la presencia de especies vegetales como Parolinia intermedia, Convolvulus fruticulosus, Sonchus canariensis, entre otras.

Asimismo es importante la presencia en el espacio de restos prehispánicos en forma de cuevas, restos de antiguas cabañas y enterramientos, que confieren al monumento un gran valor arqueológico y etnográfico.

Las Normas de Conservación del Monumento Natural de este espacio natural establecen la zonificación, el destino y la regulación de los usos para la zona. En ellas se concretan las actuaciones y objetivos necesarios para la conservación del espacio de forma que se armonice el uso público del mismo con su protección y conservación.

Esta normativa además prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico, cuando sus determinaciones sean incompatibles con el planeamiento urbanístico y territorial.

Estas Normas de Conservación fueron aprobadas inicialmente por Resolución de la directora general de Ordenación del Territorio de 16 de mayo, siendo sometidas al trámite de información pública durante un periodo de 40 días, intervalo de tiempo en el que se recibieron siete escritos con alegaciones, tres de ellos de instituciones y cuatro de particulares o asociaciones privadas.

Los documentos con alegaciones provenientes de instituciones procedieron de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; de la Dirección General de Comunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y de la Dirección General del Medio Natural de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

De manera paralela, en abril del pasado año se aprobó, mediante Resolución, el Informe de Sostenibilidad de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña de Guaza, que fue sometido a información pública por un periodo de 45 días. De los diez escritos con alegaciones a este documento, que se presentaron, seis de ellos procedieron de diferentes instituciones y el resto de particulares y entidades privadas.

Los organismos, en este caso, fueron la Dirección General de Comunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Dirección General del Medio Natural de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; la Federación Canaria de Municipios (Fecam); la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural; el área de Turismo y Planificación del Cabildo de Tenerife; y el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife.

Tanto las Normas de Conservación como el Informe de Sostenibilidad de las mismas cuentan además con informe positivo del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife.