Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 25 de Junio de 2008
Adeje se suma a la
celebración de la noche
de San Juan
En la tradicional noche celebrada
en el Puertito de Adeje se
quemaron hogueras en un
tradicional ritual que congregó
a cientos de personas.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adeje que dirige Nayra del Cristo Medina, organizó un año más la celebración de la Noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano, con una serie de actividades dirigidas a toda la vecindad de Adeje. Entre los reclamos de la noche figuraron la llamada II Regata del Adeje´s Cup de niños y jóvenes, la gran sardinada para todo el pueblo y la ancestral quema de las hogueras en un enclave privilegiado como es el Puertito de Adeje.

Unas 500 personas se dieron cita para asistir a la II Regata de Barquitos y posterior carrera acuática de cinco ingeniosas balsas hechas con bidones, cartones y otros materiales desechables que fueron todo un dechado de ingenio y que hicieron las delicias de los asistentes dada las muestras de desparpajo de sus tripulantes. La mayor flotabilidad  de las embarcaciones participantes se dio en los botes de menor envergadura, alguno de los cuales incluso improvisó unas hélices para poder maniobrar con mayor facilidad.

El premio final se lo llevó el embarcación más diminuta, con una tripulación infantil denominada  "Los Verdes" cuyo arrojo y osadía los llevó a ponerse en cabeza de la carrera y aguantar indemnes las embestidas de la marejadilla que abrazaba la playa. Los demás participantes, más recios tanto en físico como en recursos, cayeron a la primera ola, franqueando el camino a los más pequeños.
Noche mágica.

La Noche de San Juan  proviene de una tradición con raíces ancestrales y, en ciertos aspectos, con tintes paganos. En la tarde-noche de ayer en el Puertito de Adeje a la celebración de la regata  se le unió una cena con gran sardinada como preámbulo a la actuación de del grupo de música étnica de inspiración celta "Los Pobres".

En esta noche sanjuanera todo es posible, al menos todo lo sobrenatural, conocida sobre todo por ser la noche del solsticio, la más corta del año. De esta velada se dice que esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa como forma de readaptación y catarsis. Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo ya se practicaban todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males. En el Puertito de Adeje la magia vino representada por dos hogueras preparadas para arder tras la sardinada, ubicadas en las colinas que circundan la playa, en torno a las cuales los más jóvenes sobre todo, pero también los adultos nostálgicos hicieron mágicos exvotos para atraer la suerte, limpiarse las impurezas que pudieran haberse quedado enquistadas y mirar al futuro con renovado espíritu. Estos rituales estuvieron dirigidos por José Gregorio González autor del libro sobre magia y esoterismo en las islas "Canarias Misteriosa".