Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 14 de Marzo de 2008
Cabrera pide que se acometan las obras  hidráulicas necesarias en
el municipio
A través de una moción se pide al Consejo Insular de Aguas que aclare la situación en materia de saneamiento
El Ayuntamiento de Granadilla, a través de un moción del concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera Expósito, propone que se acuerde en junta de gobierno y carácter de urgencia, la necesidad de que el Consejo Insular de Aguas aclare la situación en materia de saneamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales del municipio. También se pide información acerca de las actuaciones denominadas ‘Sistema de Depuración y Reutilización de Aguas Residuales de Granadilla’, incluidas en el Plan Regional de Saneamiento con anualidades de 2006, 2007 y 2008.

El concejal de Medio Ambiente indica que Granadilla de Abona acumula un retraso en las infraestructuras hidráulicas, “lo que supone una situación preocupante si tenemos en cuenta que se trata de un recurso escaso y de un impacto ambiental considerable en el acuífero y en el mar”.

Cabrera insiste en que es imprescindible acometer las obras necesarias para garantizar el grado de tratamiento previo de las aguas residuales exigido por la normativa vigente (directiva 91/271 CEE, de Mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas), y pone como ejemplo que ya en 1994, cuando se llevó a cabo la construcción del emisario de El Médano, se ponía de manifiesto en su plan de ejecución la “necesidad imperiosa” de construir una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales urbanas que se vertían al mar. Prosigue diciendo que a día de hoy, y 14 años después, no existe un proyecto redactado para la ejecución de esta importante infraestructura.

El edil señala que esta situación “no sólo es una anomalía administrativa, sino que también, esta ausencia de control supone una gravísima afección al medioambiente, a nuestro litoral y a los lugares de importancia comunitaria existentes en nuestro municipio”. Todo esto implica que desde el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias en colaboración con este Ayuntamiento, “se debe priorizar la resolución de estos problemas de afección al litoral que se vienen prologando en el tiempo”.