Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 25 de Febrero de 2008
El Grupo de Gobierno pide consenso y respeto con los afectados por el derribo del Hotel Médano
El pleno aprobará una moción contra la demolición también de viviendas y negocios aledaños

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a propuesta de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, tiene previsto aprobar en el pleno que se celebrará el próximo jueves una moción en la que se rechaza tajantemente la demolición del Hotel Médano por parte del Ministerio de Medio Ambiente, así como de las viviendas y comercios aledaños. También se apoyará la total disposición del Consistorio para intermediar y buscar los consensos adecuados que permitan hacer compatible la aplicación de la ley y el respeto hacia los derechos de los vecinos afectados.

La regente municipal argumenta que ha sido recientemente cuando se ha hecho pública la intención de Costas de demoler también los inmuebles y comercios, por lo que se justifica la presentación nuevamente de esta iniciativa, pues aunque el pleno del Ayuntamiento se ha manifestado ya de forma unánime sobre este tema, “es oportuno adoptar acuerdos para que las decisiones que se tomen sean siempre sobre la base del consenso con los perjudicados”.

Gaspar explica que tanto el Consistorio como el Cabildo de Tenerife se oponen a su derribo, por lo que, “aunque podemos compartir que se adquiera el complejo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, nos negamos de forma rotunda a su desaparición”. Añade que deberá acordarse su utilización para el uso y disfrute de los ciudadanos, una vez que la concesión desaparezca, “lo que haría compatible la finalidad establecida por la Ley de Costas, es decir, la utilización por parte de todos de lo que es de todos, con el mantenimiento de este excepcional edificio”. Continúa diciendo que mientras esta concesión exista, como es el caso, deberá respetarse y propiciarse la conservación de la actividad, sus instalaciones y puestos de trabajo.

Gaspar informa de que en una reunión mantenida a finales del año pasado con los responsables de Medio Ambiente en Madrid, le manifestaron que el Consistorio sería informado con carácter inmediato de cualquier medida, planteándose por la Alcaldía la necesidad de llegar a acuerdos que mantuvieran el Hotel, y que una vez concluyera la concesión, pudiera destinarse a uso público. Pero, apunta, “que ni se ha informado ni se ha tenido en cuenta la propuesta del Ayuntamiento de actuar de interlocutor”.

En este sentido, y respecto a la actuación de la administración municipal, resalta que “es obvio que debe ser un interlocutor, pues aunque carezca de competencias en la materia, se trata de un problema que afecta a nuestros vecinos y debemos ser oídos con carácter previo a cualquier postura que se tome, y poder así contribuir a dar una solución pacífica para todos”. Los acuerdos en pleno se trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente, y también al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Federación Canaria de Municipios, con el fin de recabar el apoyo necesario por parte del resto de ayuntamientos de Canarias.

Gaspar Rivero recuerda que el Hotel Médano fue uno de los primeros hoteles del Sur de la Isla, convirtiéndose en pieza fundamental para el desarrollo del núcleo de origen pesquero, además del valor estético y cultural turístico de los años 60 que posee, su integración en el paisaje y su clara vinculación con los valores ambientales de la playa; argumentaciones que han sido respaldadas también por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo. Por último, puntualiza que a día de hoy es uno de los escasos hoteles que se ubican en nuestro municipio, y que su eliminación supondría también “un grave quebranto para la estructura de la playa y al microclima creado a su alrededor, ya que contribuye a limitar las ráfagas de viento en la zona”.