Google
email me
Envía tu comentario
Arona 12 de Enero de 2008
El PSOE pidió que el Ayuntamiento promoviese
un homenaje a
Luis Diego Cuscoy
Marilena Domínguez lamenta el derribo del inmueble donde el insigne arqueólogo dio clases entre 1940 y 1942
Marilena Domínguez. Cjal Psoe Arona
Marilena Domínguez, Concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, planteó una moción en el último Pleno de la Corporación aronera, instando al grupo de gobierno a que promueva un homenaje al arqueólogo e historiador Luis Diego Cuscoy, quien ejerció su actividad docente en el municipio entre 1940 y 1942. La concejala cree que “de esta forma, podríamos desagraviar en cierta manera el triste suceso que supuso la reciente demolición del inmueble donde Cuscoy dio sus clases, un hecho del que el grupo de gobierno del Ayuntamiento admitió no tener conocimiento en el último Pleno”.

La Concejala Socialista incluyó dos acuerdos en su moción. En primer lugar, propuso que “se nombre un representante de cada grupo político para formar una comisión de trabajo, la cual, a su vez, nombrará técnicos o especialistas acreditados en la figura de D. Luis Diego Cuscoy, para formar un equipo multidisciplinar que será el encargado de elaborar y coordinar las actividades encaminadas a homenajear la figura del maestro”. Asimismo, la concejala afirma que “dado que ya no existe el espacio físico en el que Cuscoy impartió sus clases, desde el Grupo Socialista propusimos que el acto con el que concluyan las actividades sea el bautizo del Centro Cultural de Cabo Blanco, como ‘Centro Cultural Luis Diego Cuscoy’, para hacer justicia a la figura de este investigador y rememorar su estancia en el municipio”.

Marilena Domínguez considera que “el Ayuntamiento de Arona tiene el deber moral de sumarse a los actos que conmemoran el centenario del nacimiento de Luis Diego Cuscoy, catalán de nacimiento pero canario de adopción y corazón, ya que en esta tierra desarrolló gran parte de su labor investigadora y a él le debemos la primera interpretación global de la prehistoria tinerfeña”. Añade la Concejala que “es, sin duda, uno de los intelectuales que más ha contribuido a conocer nuestro pasado, y por tanto nuestro presente, y por ese motivo consideramos que merece el homenaje y el reconocimiento de todos los aroneros a través del Ayuntamiento”.