Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 15 de Julio de 2008
UPyD considera que las actuales mociones
de censura en distintos ayuntamientos de Canarias dejan en evidencia las carencias
del actual sistema electoral

Según UPyD, las mociones de censura municipales, y por añadidura las autonómicas, son una perversión legal de los resultados electorales, que deberían establecer claramente la voluntad popular sobre quién debe ser el alcalde. Esto es válido tanto para las mociones en las que dos o más partidos minoritarios unen sus fuerzas para quitar al elegido mayoritariamente, como por supuesto para el caso más lamentable, que es el transfuguismo. En este último caso la traición al electorado es aún de mayor magnitud, pues viene directamente de alguien que se aprovecha del partido más votado para variar los resultados electorales.

Entre los distintos puntos del programa electoral de UPyD se incluía el cambio de la Ley Electoral actual, con la propuesta entre otras de que los cargos unipersonales como el alcalde o el presidente autonómico deberían ser de elección directa. De este modo se evitaría convertir ayuntamientos inestables en campos de batalla sobre los que asentar luchas partidistas, tal como al parecer está ocurriendo ahora, pues la coincidencia en el tiempo de al menos cuatro mociones en la Comunidad Canaria indica que se utilizan como meras maniobras de desestabilización de instancias superiores.

De hecho, la situación política actual en Canarias con la propuesta de UPyD incluiría como presidente autonómico al candidato más votado. Los alcaldes de estos pueblos afectados hoy, y de otros que lo pudieran estar mañana, sólo tendrían que rendir cuentas a su electorado, y el control de la oposición se convertiría en lo que debe ser, el más eficaz instrumento de control de la democracia.