Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 24 de Abril de 2008
Coalición Canaria pretende favorecer
los derechos de los niños instaurando
el Día Insular del Juego
La moción se debatirá en el Pleno de mañana

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife tiene la intención de instaurar el Día Insular del Juego cada 28 de mayo con la intención, entre otros aspectos, de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el juego en la vida de las personas. Esta moción se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación que se celebrará mañana viernes.

La aprobación de este día, significaría, también, el apoyo de esta Administración, ante las Naciones Unidas, a la propuesta de celebración internacional presentada por la Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar y a favor del juego, el impulso de las prácticas que favorezcan el cumplimiento del derecho de los más pequeños a jugar y por extensión, del de todas las personas; dar ideas a las personas y entidades públicas y privadas para que desarrollen, refuercen y aprovechen su vertiente lúdica y todos los beneficios que comporta; y favorecer espacios, tiempo, recursos y herramientas para que los ciudadanos participen en un día alegre en el que las diferencias se conviertan en riquezas, se acerquen a un acto de aprendizaje de valores positivos de curiosidad, optimismo, convivencia, participación y comunidad.

En la moción se recoge que desde la Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar en España se está impulsando la celebración del Día del Juego en todo el territorio nacional, por constituir una forma de trasladar a los ciudadanos, instituciones y empresas, la importancia del juego en la vida y en el desarrollo de las personas, que lo han convertido en un derecho contemplado en el art. 31 de la Convención de los Derechos de los Niños, (ratificada por la ONU en 1959).

A nivel mundial, en los últimos años se ha venido desarrollando un movimiento a favor de la celebración de un Día Internacional del Juego, que se materializó en una propuesta sólida ante las Naciones Unidas –UNESCO- en 1998, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación y, como es de rigor en estos casos, en período de recepción de apoyos. Países como Francia, Canadá, Inglaterra, Grecia, Japón, Holanda, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Bélgica, Corea, EE.UU, Argentina, Alemania, se han sumado a esta iniciativa, celebrando el Día del Juego de una manera participativa e integradora que implica a toda la sociedad, impulsados por diversas asociaciones regionales o nacionales e implicando a las instituciones públicas competentes.

Por todo ello, recoge el texto que presenta el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, se entiende que esta Corporación se sitúa en un momento propicio y ante una oportunidad única para ser pionero en el Estado Español, en aprobar la instauración de un Día Insular del Juego, que sin duda, tendría una notable repercusión desde diferentes prismas de la realidad social, política, económica y cultural.

La aprobación del Día Insular del Juego vendría a suponer el posicionamiento de esta entidad  como sensible a los derechos de los niños y niñas y al crecimiento sano y saludable de las personas, entendiendo que la actividad lúdica es esencial en las vidas de los hombres y las mujeres. Esta celebración permitirá a todo el mundo que jugar es un derecho para los niños,  indispensable  también en otras etapas de la vida, y que los adultos –padres, madres, educadores, instituciones, etc.-, tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para ello.

De esta forma, el Cabildo continuaría siendo pionero y referencia a nivel nacional e internacional, en esta materia, tal y como lo ha venido siendo en los últimos diez años con el Programa Insular de Ludotecas de Tenerife.