Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 2 de Abril de 2008
Una misión de la Comisión
Europea evalúa en Canarias
la situación del tomate
La visita obedece a la preocupación
de la Consejería de Agricultura respecto
a la difícil situación que atraviesa este cultivo en las Islas

Una misión de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea se encuentra en Canarias desde ayer para evaluar la situación del sector tomatero. La visita, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, permitirá a los integrantes de la delegación comprobar in situ las dificultades por las que atraviesa este cultivo en las Islas, y sus específicas necesidades de financiación.

Con este fin, y hasta mañana miércoles, la misión, compuesta por la coordinadora de los asuntos del POSEI en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Chiara Imperio y los funcionarios comunitarios Francesco de Rose y Leandro Mas, técnicos de la unidad de frutas y hortalizas de la citada entidad, desarrollarán una intensa agenda de trabajo, acompañados por una delegación de la Consejería que encabeza el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, así como por miembros de las entidades ACETO y FEDEX.

En la jornada de ayer, los miembros de la misión visitaron los municipios de Granadilla de Abona, Arico y Guía de Isora, en Tenerife, donde pudieron apreciar ejemplos de producción al aire libre, residuales en la actualidad, sistemas de cultivo en invernaderos con unos quince años de antigüedad, y modelos más actuales de producción, que se desarrolla en invernaderos de seis metros de altura con descuelgues a 4´5 metros.

A lo largo del día de hoy se encuentran recorriendo La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde visitarán una desaladora y distintas instalaciones en producción, y mañana miércoles mantendrán un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con las dos entidades agrarias que engloban a los productores de forma mayoritaria, FEDEX y ACETO.

Esta misión de la Comisión Europea se encuentra en Canarias a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cuya titular, Pilar Merino, hizo llegar el pasado mes de febrero a la Comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, su preocupación por la situación del principal cultivo de exportación del Archipiélago.

Visita a Tenerife
En la visita que realizaron ayer a los municipios productores de Tenerife se suministró a los integrantes de la misión datos sobre costes y mano de obra, debido a que la implantación de las nuevas tecnologías preocupa especialmente al sector, ya que si bien permiten incrementar el rendimiento y generan más empleo –entre ocho y diez personas por hectárea-, también suponen un importante aumento de los costes de producción respecto al sistema tradicional.

La delegación de la Comisión Europea tuvo ocasión de visitar una galería y una estación de depuración de agua de mar, con el fin de evaluar los grandes costes que supone este elemento para los productores, así como una empaquetadora, como ejemplo del destacado esfuerzo por la renovación que está caracterizando al sector en los últimos tiempos.

Este encuentro permitió analizar sobre el terreno los problemas que produce el incremento del precio internacional de los insumos, que unido a las desventajas que genera la lejanía respecto a la península, coloca a los productores canarios en situación de desventaja respecto a sus competidores más destacados.

El tomate canario presenta una pérdida de vida comercial de entre 5 a 7 días por la lejanía y elevados costes de transporte, que pueden agravarse incluso por las condiciones de la mar, frente a sus competidores del Sureste peninsular, que sitúan su mercancía en los mercados en apenas 24 horas.