Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 29 de Enero de 2008
El Cabildo convoca la Mesa
Agraria Insular como foro
de discusión sobre la
situación del sector    
Responsables de las tres organizaciones
agrarias más representativas participaron
en el encuentro que nace con vocación de continuidad

El Cabildo convocó el pasado día 17 la Mesa Agraria Insular como foro de discusión permanente para analizar la situación del sector agrario en Tenerife. Esta mesa está constituida por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y representantes de las tres organizaciones agrarias más representativas como son ASAGA, COAG y la UPA.

José Joaquín Bethencourt señala que "la iniciativa nace con vocación de continuidad y pretende abordar los problemas que afectan al sector para afrontarlos de forma colectiva con mayor garantía de éxito".

En este primer encuentro se discutieron varios asuntos relacionados con la iniciativa legislativa del Cabildo que, modificando la Ley de Ordenación del Territorio y de Directrices del sector, pretende asegurar la protección del suelo rústico destinado a uso agrario para que los agricultores no se vean obligados a abandonar su actividad. La propuesta del Cabildo en este sentido permitirá que en el futuro no se pierda suelo agrícola como consecuencia del establecimiento de infraestructuras. Del mismo modo, se analizó la propuesta del Cabildo que pretende generar una renta complementaria para los agricultores a través de la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos agrícolas.

Los asistentes al encuentro coincidieron en la necesidad de potenciar la fertilización orgánica como parte del modelo de gestión de residuos agrícolas y ganaderos en Tenerife. Asimismo, los asistentes mostraron su interés por participar en las futuras propuestas de revisión del POSEI, marco financiero que apoya las producciones locales.

Por último, el consejero insular informó sobre el plan de actividades de las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural para este año que coincide con la celebración del cincuenta aniversario en Canarias de estas oficinas que han contribuido en gran medida al desarrollo  del sector.