Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 1 de Mayo de 2008
La alcaldesa se reúne con Costas para agilizar la mejora de
El Cabezo y La Jaquita
El proyecto contempla el acondicionamiento de 107.250 metros cuadrados y un presupuesto de casi 4.000.000 euros

La zona del litoral de Granadilla de Abona que va desde El Cabezo a La Jaquita, en El Médano, será pronto objeto de un amplio proyecto de acondicionamiento y de mejora integral. Así se lo trasladaron los representantes de la Demarcación Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife a la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, tras la reunión mantenida recientemente con ellos con el fin de conocer el estado de esta actuación y agilizar los trámites para que dé comienzo cuanto antes estas obras que cambiarán la estética de esta zona costera.

El proyecto de restauración, que contempla un ámbito de actuación de 107.249,45 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución aproximado de 10 meses y un presupuesto económico de 3.185.890,55 euros. Gaspar Rivero informa de que los representantes de Costas señalaron que el inicio del proyecto “es inminente” y que está pendiente que desde Madrid se liciten las obras, “por lo que esta reforma tan esperada del litoral será una realidad dentro de poco” indica la alcaldesa. Además, señala que también se abordó durante el encuentro la intención de realizar otra actuación entre las zonas de Pelada y La Jaquita.

En cuanto a las intervenciones previstas, se procederá a la recuperación ambiental de la zona y su adecuación paisajística, al empleo de especies vegetales autóctonas acordes con la climatología del lugar y se dotará de la máxima accesibilidad para facilitar así el tránsito de aquellas personas con movilidad reducida, incluso en el acceso a la orilla. Además, se emplearán materiales propios de este enclave y se tendrá especial referencia a la gesta universal de la primera vuelta alrededor del mundo comenzada por Magallanes en 1519 y finalizada por Elcano en 1522; expedición que fondeó en las aguas del puerto natural que configura la bahía de El Médano. Por ello, habrá dos referencias sobre ello en La Jaquita; la primera consiste en la que se ha denominado ‘Tira de las Singladuras de Magallanes-Elcano, y la segunda, consiste en configurar el edificio de servicios entre la Mareta y la Playa Seca de la Jaquita de forma que recuerde la mitad de popa de la única nave que concluyó aquel épico viaje, La Nao Victoria.

Carmen Nieves Gaspar Rivero manifiesta que a través de este proyecto se trata de compaginar el uso público del ámbito con la conservación de sus valores naturales de flora, fauna y de gea que posee esta porción de territorio, conservando o recuperando dichos valores naturales. Otro de los objetivos es tratar esta franja de litoral de manera que se corrijan los impactos visuales, se acondicione para un uso lúdico, y se puedan recuperar las zonas degradadas y planificando el territorio alterado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación entre dos espacios territoriales de interés insular, como son la Reserva Natural Especial de Montaña Roja al sur, y el Monumento Natural de Montaña Pelada al norte, incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, otro de los objetivos es dotar a la zona, y concretamente al frente urbanístico de un enclave con elementos naturales de forma ordenada, acondicionada y dotada de ciertos servicios, que sirviera de referencia a los usuarios senderistas y de área de ocio marítimo a los vecinos y visitantes en general.

Por último, la alcaldesa destaca la relevancia de que esta zona se acondicione para el uso y disfrute de todos y cada uno de los vecinos y personas que visitan nuestra costa, además de resaltar el alto valor ecológico y científico de la fauna, vegetación y ecosistema dunar que posee, así como por el interés deportivo para la práctica de deportes como el windsurf.