Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 15 de Mayo de 2008
Domingo Berriel informa a los cabildos sobre el contenido del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para la ordenación del turismo en Canarias
La reunión fue un encuentro preparatorio de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes del próximo 22 de mayo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, acompañado por el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Fernando Ríos, se reunió el martes con representantes de todos los cabildos insulares para informar sobre el borrador de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. Esta reunión fue un encuentro preparatorio de la I Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo 22 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, en la que el presidente de la Comunidad autónoma, Paulino Rivero, y los de las corporaciones insulares abordarán la citada normativa y los planes sectoriales.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó recientemente la memoria del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes citado, a la espera de poder remitirlo al Parlamento antes del verano, a fin de que entre en vigor en seis meses. El nuevo proyecto paraliza la construcción de camas turísticas otros tres años, suprime las excepciones por interés general, sólo contempla nuevas camas a cambio de renovación y permite a los ayuntamientos desbloquear sus planeamientos.

El borrador de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo aborda el marco en el que el turismo, principal actividad económica del Archipiélago, deba desarrollarse en los próximos años, garantizando la sostenibilidad de su ocupación territorial, y la fortaleza de su competitividad, basada principalmente tanto en la calidad de la oferta alojativa y de ocio, como en el mantenimiento de las potencialidades de los recursos naturales de las islas, y de su biodiversidad.

En cumplimiento de las previsiones de la Ley de Directrices de Ordenación General y de Ordenación del Turismo de Canarias, Ley 19/2003 de 14 de abril, en el documento se expresa la necesidad de definir el marco cuantitativo y cualitativo de la carga turística del Archipiélago para los próximos tres años, abordándose objetivos con gran focalización hacia la consecución de la renovación y mejora de las infraestructuras y establecimientos turísticos, mediante la acción concertada entre el sector privado y la administración.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, ha manifestado, respecto a este documento, que cree en “la fórmula de generar empleo y crecimiento económico sin ocupar suelo”, motivo por el cual considera que “las excepcionalidades no son oportunas al menos en estos momentos, y que no debe abrirse otra vía porque se quita fuerza a la idea principal que es la rehabilitación”.

Según Domingo Berriel, con la propuesta del anteproyecto “solamente se podrá clasificar un nuevo suelo turístico si se desclasifica otro, pero siempre tiene que ser el saldo neto cero”. En principio y en base un informe económico sobre cuantificación del número de camas, “todo hace pensar que el anteproyecto puede ser exitoso y que habrá nuevos proyectos importantes”.

El consejero además recordó que aquellos que derriben y quieran construir podrán hacerlo con mayor número de plazas si cumplen unos parámetros de calidad, pero también se prima que simplemente se rehabilite lo que está y se mantenga. Respecto a lo que puede hacer un empresario que no tenga camas que rehabilitar pero que quiera realizar un proyecto de calidad importante, el consejero indicó que “éste puede ponerse de acuerdo con alguien que tenga algo obsoleto que ya no esté en el mercado, que esté cerrándolo, y que lo adquiera. Eso ayuda al que no esté en el sector como profesional sino como mero ahorrador y no es capaz de dinamizar esa estructura hotelera o extrahotelera. En ese caso, el empresario puede comprar la estructura y hacer una nueva con más camas, si es de calidad”.