Google
email me
Manda tu comentario
Arico 25 de Octubre de 2007
La Denominación de Origen Abona ha sido la de mayor producción de la isla de Tenerife, pese a las adversidades que este año sufrió la viña
El Consejo Regulador de la Comarca de Abona se muestra “medianamente satisfecho” con los resultados, ya que se preveía un mayor descenso

La vendimia concluyó en la Comarca de Abona con unos resultados menguados, que han supuesto un 45% de descenso de la producción con respecto al año anterior. La causas de esta caída son varias, por un lado la merma natural de la producción en las variedades blancas por el propio agotamiento de las cepas; por otra parte, en las zonas altas hubo un corrimiento de flor que afectó a un 25% de la producción de las variedades tintas; y por último, el golpe de calor que provocó enormes pérdidas por quemaduras directas sobre el racimo, la cepa y los posteriores daños por las enfermedades derivadas de esta subida de las temperaturas.
Las cantidades cosechadas en esta vendimia 2007 en la Comarca de Abona son:
Total: 842.985 kilos (Uva blanca: 478.000 kilos y uva negra: 364.982 kilos).
Los datos de la variedad Malvasía, son los siguientes:
Total: 15.362 kilos ( de los cuales, 11.325 fueron obtenidos en la Bodega Cumbres de Abona).
Con los datos obtenidos, la Denominación de Origen Abona ha sido la de mayor producción de la isla de Tenerife y la segunda en producción del Archipiélago, después de la Denominación de Origen Lanzarote.
Respecto a las nuevas plantaciones de variedades mejorantes, el Consejo Regulador de Abona ha observado un mejor comportamiento vitícola respecto a las variedades tradicionales. Es importante señalar, que el control de la vendimia se ha desarrollado de forma conjunta con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.