Google
email me
Envía tu comentario
Teneri fe 22 de Julio de 2008
El Cabildo favorece la calidad de vida de los mayores en los meses de verano
Los centros de Atención al Mayor prestan un servicio diurno que ofrece el Programa insular Ansina
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Bienestar Social, lleva a cabo en diferentes puntos de la Isla el Proyecto de Intervención en centros de Atención al Mayor, que consiste en la prestación de un servicio diurno especializado de dinamización sociocultural para los mayores que presentan cierto nivel de dependencia consiguiendo así que permanezcan en la zona en la que residen.

Esta actuación forma parte de las que desarrolla el Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, dependiente de la Unidad de Intervención social del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS. Esta intervención atiende a las orientaciones estratégicas y líneas de actuación que se derivan del Plan Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios de Tenerife.

Se denominan Centros de Atención al Mayor, y se configuran como recursos comunitarios, utilizando las sedes de las propias asociaciones de mayores, pero que presentan un enfoque más especializado tanto en el perfil de las personas que asisten como con el desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo. Durante los meses de verano, se atiende a una programación específica, como gimnasia adaptada en las piscinas de Bajamar, diferentes visitas socioculturales, o talleres (gimnasia, memoria, manualidades, psicomotricidad, esteticién y animación).

Estas actividades se desarrollan en horario de mañana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y conseguir un mayor bienestar tanto físico, psíquico, social y funcional de las personas mayores que asisten. También persiguen favorecer la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual con la mayor calidad de vida posible, ofrecer en el centro de mayores una cartera de servicios de atención personal y social, apoyar medidas que permitan mantener y mejorar la autonomía de la persona mayor en las diferentes áreas (funcional, física, psíquica y social, atendiendo al perfil y características individuales).

Los usuarios de estos centros son personas de más de 75 años, que presenten un nivel de dependencia leve- moderada, pero que puedan desarrollar las actividades de la vida diaria de forma autónoma e independiente; que vivan solas, y que residan en el ámbito de la zona donde se ubica el centro de mayores.

Para la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, “la intervención en los centros de atención es una experiencia altamente gratificante, porque los resultados son visibles en las personas mayores con las que trabajamos, se percibe un cambio de actitudes, más positivas, más motivadoras y eso para el Programa Ansina es un éxito, es un trabajo muy humano. Son recursos normalizados, donde asisten las personas mayores de su barrio, de su entorno; y eso genera en los centros un ambiente cálido, cercano y de amistad”.