Google
email me
Envía tu comentario
Arona 6 de Junio de 2008
Manifiesto Aguaviva
Canarias 2008 “Unidos
por los Océanos”,
por el Día Mundial
de los Océanos,
el 8 de junio

El aumento de temperatura de los océanos, su contaminación y la sobreexplotación ha puesto en peligro la vida marina y la pesca en nuestro Planeta, una actividad que es un medio de vida para más de 100 millones de personas... Demasiados barcos para capturar cada vez menos peces.

El hombre depende de los mares más de lo que cree. Para bien o para mal todos los habitantes del planeta estamos “unidos por los océanos”. El cambio climático influye ampliamente en ellos, empezando por el aumento del nivel de los mares, que repercute directamente en el hábitat de las regiones costeras y de interior. La concentración de CO2 en nuestra atmósfera va a producir una acidificación de los océanos que van a terminar por destruir las zonas coralinas, salarán las reservas mundiales de agua y se perderán los campos de cultivo. En el cambio climático, los océanos juegan un papel fundamental, ya que son reguladores ambientales. Esto ya se ha convertido en un problema global que nos afecta a todos los habitantes de la Tierra, pero sólo lo solucionaremos actuando de forma local.

Con el fin de construir una nueva cultura basada en valores de respeto a la naturaleza, en una ética ambiental, el ser humano debe levantar cimientos sólidos que se fundamenten en la divulgación popular del conocimiento de la biodiversidad. La educación es la herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y la adquisición de nuevos valores individuales y sociales de respeto al medio ambiente.

Al final sólo conservaremos lo que amemos; y amaremos sólo lo que entendamos; y entenderemos sólo lo que nos hayan enseñado.

¡Larga vida a los océanos!