Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 1 de Abril de 2008
Tras 15 días de huelga el alcalde ordena retirar la basura del municipio
Los trabajadores de Ascan se manifestaron a las puertas
del ayuntamiento adejero con el apoyo de Intersindical
y USO- Canarias

Tras 15 días de huelga de los trabajadores de la limpieza en Adeje, el ayuntamiento puso en marcha desde ayer un operativo de recogida de basura. EL alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, lo hizo saber de forma urgente en rueda de prensa “bajo el ejercicio de la autoridad que compete a este alcalde e manera inmediata en su responsabilidad he ordenado, que con los medios que sean necesarios, sea retirada toda la basura que se ha acumulado en el municipio”.

Además comentó que una vez evaluada la situación de emergencia sanitaria a través de los informes técnicos presentados, también se llevará a cabo la desinfección de los lugares donde ha estado depositada la basura durante todo este tiempo.

La retirada de basura, que comenzó ayer estuvo custodiada por medidas de seguridad “necesarias para que se pueda llevar a término”, explicó el primero edil adejero. Explica también que el Ayuntamiento no va a retirar cada día la basura, “sino que a día de hoy y tras la situación de crisis y alarma sanitaria, se recogerá las 1200 toneladas que actualmente se encuentra en las calles del municipio. Se reservó el derecho de comunicar cuál o cuáles empresas se encargarán de esta tarea.

El alcalde subrayó que esta medida se ha tomado “salvaguardando el derecho de huelga de los trabajadores”, sin embargo “también consideró el derecho de los adejeros y adejeras, además de los turistas a un municipio limpio y salubre”. Aclaró que, aunque la medida tomada sea drástica, todavía no se ha considerado la recesión del servicio a la empresa adjudicataria y comentó que “esta es una medida puntual de emergencia”.

Pero mientras los camiones iban y venían desde los diferentes puntos del municipio a dejar la basura en un centro de acopio, en la avenida Francisco Ucelay Sabina, de Torviscas, los trabajadores veían impotentes como la retiraban de los barrios. Representantes del comité de huelga que se encontraban en el barrio de Las Torres cuando se procedía a la retirada de la basura manifestaron a eldigitalsur que “lo que está haciendo el alcalde es una venganza contra todos los trabajadores, nos está escochando la huelga”. Decían que lo primero que tiene que hacer es respetar ese derecho e indicaron que se sentían defraudados porque ningún representante municipal había dado la cara, “eso quiere decir que hay algo entre la empresa y el ayuntamiento”.

De momento los trabajadores se resignan a que este operativo siga su cauce, “nuestros asesores están viendo si esto es realmente legal”. Con respecto a una próxima reunión con la empresa manifestaron que “ya nos llamarán para ver cuándo nos reunimos, pero con lo que hizo el alcalde hoy perdimos las esperanzas.

Manifestación a golpe de batucada.
Los 130 trabajadores de Ascan se reunieron frente a las puertas del ayuntamiento adejero con silbatos y tambores para exigir sus derechos y una reunión con representantes municipales. Maximiliano Fernández, miembro del comité de empresas, indicó que “todavía no hemos conseguido nada, de dinero ni hablar, por eso estamos aquí, también para pedir responsabilidad política, el ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros, dio una rueda de prensa para decir lo que ellos quieren”.

A los trabajadores les acompañaban José Ramón Rodríguez, secretario general de USO- Canarias e Ignacio Rodríguez de Intersindical, quienes apoyaron a los manifestantes. El primero destacó la ausencia del alcalde y del concejal de servicios municipales, Gonzalo Delgado Díaz. “La intención era solicitar una entrevista o que nos atendiera algún representante del grupo mayoritario, pero para nuestro enfado y sorpresa el grupo de gobierno ha hecho mutis por el foro”. En este sentido el Rodríguez Fraga declaraba en rueda de prensa que “no me he negado nunca ha conversar con los trabajadores, pero es la empresa quien debe solventar la situación con sus trabajadores, el ayuntamiento tiene una relación contractual con la empresa y es con esta con la que debemos tratar según lo estipulado en el pliego”.

Por otro lado, el representante de Intersindical, manifestó que “hay que ser prudente y respetar el derecho de huelga y la función de los servicios mínimos, porque ante la posible prolongación de este conflicto no me parece que la solución sea la que están haciendo algunos hoteles de Costa Adeje”. Se refiere a la contratación de servicios particulares que contratan los hoteleros para desalojar los desperdicios de sus establecimientos, “esto es vulnerar el derecho de los trabajadores”, y añade, “ya hay transportistas, empresarios y hoteleros que han sido denunciados ante el juzgado”.
Fotos: Dux Garuti