Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 18 de Enero de 2008
Tenerife mostrará su gastronomía en la Cumbre Internacional Madrid-Fusión
El cocinero tinerfeño Braulio Simancas ofrecerá una ponencia sobre los mojos canarios

La gastronomía de Tenerife tendrá una presencia destacada en la sexta edición de la cumbre internacional Madrid-Fusión, uno de los congresos de gastronomía de vanguardia más importante del mundo. El evento, que se presenta este año con el lema "Gastronomía, Internet y las últimas tecnologías", se desarrollará a partir del lunes 21 y hasta el jueves 24 en el Palacio de Congresos de Madrid.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, recuerda que, al igual que en ediciones anteriores, "el Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía, ha sido la única institución del Archipiélago invitada a estar presente en este encuentro internacional, donde dispondrá de  con un stand en el que se expondrán las diversas actividades gastronómicas que se realizan en Tenerife, degustación de productos y vinos de la Isla e información sobre publicaciones y el propio destino, entre otras cuestiones.

Además, y por primera vez, un cocinero canario ha sido invitado por la organización para presentar una ponencia en el congreso. Se trata de Braulio Simancas, del restaurante "Silbo gomero", ubicado en La Laguna, que centrará su exposición en los mojos canarios. Paralelamente, el Plan de Gastronomía del Cabildo ha editado una publicación sobre los mojos como "seña de identidad" de la cocina canaria y su modo de elaboración, que se repartirá durante Madrid-Fusión, al igual que un estuche que contiene productos de Tenerife, concretamente papas negras, dos mojos liofilizados -rojo y verde- y un envoltorio de sal marina, que se acompañará de un recetario, entre otros objetos promocionales.

A este congreso, reservado sólo a profesionales y al que asisten alrededor de mil personas, se encuentran acreditados unos 350 representantes de medios de comunicación de todo el mundo. En la presente edición tendrán también una presencia destacada los periodistas de los países nórdicos, cuyos cocineros serán objeto de un homenaje, así como también los llamados "tele cocineros", como el británico Jamie Oliver; el francés Jöel Robuchon; el japonés Yukio Hattori; los españoles Karlos Arguiñano y José Andrés; Claus Meyer, de Dinamarca; el estadounidense Emeril Lagasse y el germano Tim Mälzer, todos ellos auténticas estrellas de la televisión con audiencias millonarias en sus respectivos países.

Por último, el próximo martes [día 22] se dará a conocer en Madrid-Fusión el fallo del Premio al Cocinero Revelación 2007, entre cuyos cinco finalistas se encuentra el tinerfeño Pedro Rodríguez de Dios, del restaurante "La Gañanía", de Puerto de la Cruz, cuya mera presencia en la final es ya todo un éxito.

Madrid-Fusión está considerado como el encuentro culinario de mayor repercusión internacional, En él participarán alrededor de 650 congresistas que deben haber abonado previamente 600 euros para poder asistir  al evento. El congreso acoge también a 100 expositores, entre los que se encuentra el Plan de Gastronomía del Cabildo, y cuenta con 20 patrocinadores y alrededor de 50 empresas colaboradoras.