Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 22 de Febrero de 2008
El Cabildo aprueba una nueva línea de ayudas para mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores
El Consejo de Gobierno aprobó las bases para la concesión de ayudas por un importe que asciende a 250.000 euros    

El Cabildo ha aprobado una nueva línea de ayudas para mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores. El Consejo de Gobierno aprobó esta semana las bases para la concesión de las subvenciones por un importe que asciende a 250.000 euros. Asimismo, se establece una cuantía adicional de 100.000 euros. El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señala que "estas actuaciones permiten mejorar el acceso a las zonas de cultivo, las condiciones de seguridad, el trazado y facilitar el transporte de las cosechas en unas óptimas condiciones".

Según se establece en las mencionadas bases, podrán beneficiarse de esta línea de ayudas los ayuntamientos de la Isla y las agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias.
Las mejoras de los caminos rurales son obras de gran importancia puesto que facilitan las condiciones de trabajo de los agricultores y les anima a seguir cultivando. El proyecto pretende servir de impulso para el desarrollo de zonas agrícolas desfavorecidas. La mejora de la calidad de los firmes incidirá positivamente en las posibilidades de comercialización de los productos ya que se reducirá el tiempo de transporte.

En los últimos cuatro años se han realizado obras de mejora en 55 caminos rurales pertenecientes a 18 municipios de la Isla por un importe de 8.497.665 euros. En la zona norte se han llevado a cabo este tipo de actuaciones en  Buenavista del Norte, Garachico, La Guancha, La Matanza, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santa Ursula, El Sauzal, Los Silos, Tacoronte y La Victoria.

Son actividades o conceptos subvencionables la mejora y pavimentación de caminos agrícolas que cumplan una serie de requisitos como son que ya exista previamente con carácter de camino rodado, excluyéndose la ampliación de veredas y de caminos reales, que no se encuentren en suelo clasificado como urbano, urbanizable o rústico de asentamiento rural.

Asimismo la intensidad media diaria de tráfico deberá sea inferior a 250 vehículos y el número de beneficiarios debe ser como mínimo de diez titulares cuyas explotaciones sumen en su totalidad sumen al menos una hectárea de superficie agraria útil efectiva. No se incluirá en la subvención las entradas de carácter individual a las explotaciones agrícolas o viviendas beneficiadas.