Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 14 de Julio de 2008
El Ayuntamiento inicia un plan de limpieza en medianías, zonas de esparcimiento y vías públicas
La actuación supone la mejora medioambiental
y la cualificación laboral de los desempleados

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios y Desarrollo Local, desarrollará durante los próximos tres meses de verano un plan de adecuación y limpieza de núcleos de medianías, zonas de esparcimiento y vías públicas del municipio. El concejal responsable del área, Esteban González, informa de que la actuación, que comenzó esta semana y se encuadra en un programa de fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas, abarcará desde los caminos reales y senderos, barrios y vías de comunicación de las medianías, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y promover el desarrollo de la zona.

Los objetivos son la mejora de la calidad ambiental y la propia cualificación laboral del personal contratado, enriqueciendo su experiencia profesional y facilitando así su incorporación en el mercado laboral. De este modo, explica el edil de Empleo y Desarrollo Local, se trata también de reducir el número de parados tanto a corto como a largo plazo, ya que los trabajadores objeto de esta actuación estarán capacitados para acometer posteriormente obras de restauración paisajística.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 121.000 euros, de los que más de 100.000 euros son subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el resto es sufragado por el Ayuntamiento, tiene un plazo aproximado de ejecución de tres meses y cuenta con un grupo de operarios de 24, repartidos en tres cuadrillas, formadas cada una por un capataz y siete peones.

Esteban González indica que mediante este proyecto se pretende dar continuidad y un mantenimiento a las zonas deterioradas, al objeto de evitar el abandono que progresivamente genera el paso del tiempo y la falta de conciencia de una parte de la ciudadanía hacia el entorno que les rodea.

En cuanto a los objetivos específicos del proyecto, figuran la limpieza de basuras y maleza de los barrancos y caminos reales, aparte de la recuperación de caminos antiguos y los senderos recogidos en la guía municipal. También se retirarán los escombros y residuos de los entornos poblacionales rurales y de medianías, incidiendo en los laterales de las carreteras, y cambiando así la imagen que reciben tanto los vecinos como los turistas que se adentran en nuestros pueblos rurales.

Las zonas donde se actuará son la Cruz de Tea y Santa Lucía, Chimiche, Las Rosas, Las Vegas, Charco del Pino, Los Llanos y Vista Gorda, periferia de Granadilla casco y zona recreativa, Los Blanquitos, Las Palomas y El Desierto, El Salto, El Draguito, Yaco y Los Cuervos. En cuanto a los caminos, están El Pinito-El Terrero, Los Cuervos-Montaña de Acojeja-El Salto, la Cruz de Tea-Madre del Agua, camino de Candelaria, Las Vegas-Las Cruces, Charco del Pino-Barranco La Orchilla, La Fuente, Vicácaro, Chaves-Los Blanquitos, Fife, El Médano-El Río y Las Chafiras-El Pinalete.