Google
email me
Envía tu comentario
Arico 5 de Junio de 2008
Isidro Casanova presentará su nueva
obra en Villa de Arico
Hoy a las 6 de la tarde en el Salón de Pleno del Ayuntamiento
el autor dará a conocer su segunda obra

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arico, ha organizado el acto para la presentación de la segunda obra de Isidro Casanova Toledo, que lleva por título “Vivencias de un cabrero, sucedidos y saberes de una época”.

Isidro Casanova ha querido con su obra dejar constancia, para las generaciones venideras, de cómo fue la vida pasada de las gentes campesinas del sur, sobre todo, de aquellas que se dedicaban al duro y noble oficio de la cabrería. Durante las más de 200 páginas, Casanova quiere recordar y rescatar los nombres de los lugares que recorrió de niño, desde la costa a la cumbre y sacar del olvido muchos topónimos que son parte de nuestra cultura.

El autor nace en Vilaflor en 1934 y se dedica al pastoreo hasta que a los 32 años emigra hacia Holanda. Vuelve a Tenerife en 1976 para dedicarse al comercio. En la actualidad vive jubilado en San Isidro (Granadilla).

Interesado desde siempre por la cultura canaria, publica en 2003 “Memorias de un cabrero”, en la que recoge poemas sobre su vida, recuerdos e impresiones. Una obra que sigue muy relacionada con esta segunda y donde no se ha perdido el espíritu que sigue guiando al autor.

Según se explica en el prólogo de esta segunda obra escrito por Fernando Sabaté Bel, “con casi setenta años, pero sintiéndose fuerte de cuerpo y espíritu, Isidro comenzó a realizar caminatas con sus amigos y familia para mostrarles las fuentes de la Cumbre, las majadas de los pastores, los lugares donde crecía la hierba, las chozas, las cuevas y los lugares por donde transcurrió su infancia de niño y joven cabrero. En esos recorridos debió cobrar conciencia de que van siendo pocas las personas que conservan, como él, un conocimiento profundo de aquel territorio y de su historia”.

Como sucede con la literatura oral popular, muchos de los conocimientos de Isidro se conservaron en forma de poesía. El sentido del ritmo, propio de los versos, ayuda a registrarlos y conservarlos en la memoria. Otras informaciones el autor las transmite en prosa, pero lo hace siempre en forma narrativa, “que es la manera más antigua de transmitir la sabiduría, ya que se explican acontecimientos sucedidos, de los cuales la persona lectora extrae enseñanzas morales y prácticas para la vida”, continúa el prólogo de “Vivencias de un cabrero”.