Google
email me
Envía tu comentario
Arona 11 de Febrero de 2008
El thriller
político – policial
"La identidad
Fragmentada" cuya
acción incide en los
mitos de la cultura aborigen guanche se presenta en el CC de  Los Cristianos

El próximo viernes 15 de febrero a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos, tendrá lugar la presentación de la novela La identidad fragmentada, del escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez. La obra, dentro de la Colección Parabellum de la Editorial Benchomo, es un thriller político – policial, cuya acción incide en los mitos de la cultura aborigen guanche. La novela es la segunda de su autor, después de Factotum. El acto, presidido por el concejal de Cultura del ayuntamiento de Arona  Miguel Ángel Méndez y moderado por Antonio Núñez, contará con la presencia del novelista grancanario Antonio Lozano, último ganador del premio Benito Pérez Armas con su novela Cenizas de Bagdad, ganador del Premio NOVELPOL en 2003 con Harraga, y Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona en 2006 con El caso Sankara.

Argumento
“Una noche de tormenta del año 1826 desaparece de la cueva sagrada una Imagen cuyo secreto teje la trama de La identidad fragmentada: la identidad de un pueblo a la deriva y de un asesino: Yulian Blanco, enviado de los siglos para impartir justicia. Su sangre es heredera de la nobleza guanche, de los antiguos hombres de la isla de Chinet, vencidos y sometidos en el siglo XV de la era cristiana. En pleno siglo XXI, cuando los altares y los dioses están olvidados, la vieja religión resurge dramática y sangrienta. La Orden del Sol intenta rescatar un mundo perdido fuera del tiempo que les tocó vivir. Como testigo de excepción, el inspector Carles Pedregal indaga de nuevo en la historia pasada y presente de las islas. Será el comisario catalán el que abra el abanico de las probabilidades y encienda el ventilador de la investigación.”

Javier Hernández Velázquez
Nació en Santa Cruz de Tenerife un martes 13 de agosto de 1968, bajo el signo astral de Leo, en el epicentro de una época de grandes revoluciones culturales y políticas como las revueltas estudiantiles del mayo francés, la radicalización del Maoísmo en China o la invasión de las tropas soviéticas tras la primavera de Praga.

Cursó estudios desde Kinder hasta COU en el Colegio de La Salle-San Ildefonso en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de la Laguna y accedió a la condición de funcionario de carrera de la Administración Local, primero en el ayuntamiento de Arona (desde septiembre de 1996 hasta diciembre de 2007) y en el ayuntamiento de Candelaria (desde diciembre de 2007  en comisión de servicios).

Casado y padre de dos hijos gemelos (Alba y Samuel),  que nacieron en julio de 2005, actualmente, y desde el año 2000, tiene su residencia habitual en el municipio de Tacoronte y pasa los meses de verano en la localidad costera de Los Cristianos.
Le gustan los deportes, en especial el baloncesto estadounidense; viajar (especial predilección por Manhatan y París); la música de Bob Dylan y Luis Eduardo Aute; la pintura impresionista, particularmente Van Gogh; las novelas de Antonio Muñoz Molina, John Case; y el cine (sobre todo si es de la Edad de Oro de Hollywood, el Western crepuscular o cualquier película de Paul Newman).

Su trayectoria literaria se limita a la publicación de dos novelas Factotum, sobre las luchas de poder y la corrupción institucional, y La identidad fragmentada, que incide en los mitos y tradiciones aborígenes guanches, ambas obras en clave de thriller y dentro de la colección Parabellum de la editorial Benchomo.

Participa como contertulio en el programa La Puerta Sonora de Radio Norte, así como ha tenido colaboraciones en las revistas culturales La Puerta y Lunula.