Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 21 de Mayo de 2008
El laboratorio municipal
cumple un año en su
control del agua del grifo
Desde su puesta en marcha
ha realizado 190 analíticas
de agua de consumo, 15 de agua
de mar y 5 de agua de piscinas

El laboratorio municipal del Ayuntamiento de Adeje cumple este mes de mayo un año desde su puesta en funcionamiento con el principal objetivo de controlar y garantizar la calidad del agua de consumo en el grifo. El Ayuntamiento de Adeje se convierte de esta forma en pionero en Canarias en crear un laboratorio municipal para el control del agua al margen de los controles que debe realizar la empresa concesionaria del servicio, Entemanser. Desde sus inicios, la actividad del laboratorio se ha caracterizado por la agilidad y rapidez en obtención de resultados, utilizando para ello tecnología de última generación y métodos  analíticos oficiales.

Durante este año el laboratorio ha realizado 190 analíticas de agua de consumo, 15 de agua de mar y 5 de agua de piscinas.

El concejal responsable del Área de Sanidad, Miguel Ángel Santos Cruz ha comentado que "en el momento en que se detectan incumplimientos en las aguas de consumo humano se comunica de inmediato a la empresa gestora para que establezcan mediadas correctoras. En este sentido quiero destacar la buena coordinación y respuesta  con la empresa gestora  de abastecimiento de agua de consumo en Adeje, Entemanser".

Mar
Además del análisis y control del agua del grifo, desde el laboratorio  municipal  se desarrollan las actividades de vigilancia en las aguas de mar y piscinas, y control de calidad de la arena de playa,  especialmente en el caso de vertidos incontrolados.

Por otra parte, se ha establecido un programa de control de la calidad de agua de mar en aquellas playas no controladas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y que normalmente reciben usuarios locales en la temporada estival.

Política de Calidad
El laboratorio municipal desde hace siete meses ha iniciado la implantación de un sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2000. En estos momentos se halla en la última fase, previa a la auditoría completa del sistema que se realizará en los próximos días por la entidad certificadora Bureau Veritas Certification. El objetivo de esta auditoría es la obtención de la certificación del sistema conforme a la norma precitada.

El Laboratorio
En mayo de 2007 se puso en marcha el Laboratorio Municipal, cuyo objetivo fundamental es el cumplimiento de las obligaciones que tienen los municipios según el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios, de la calidad del agua de consumo humano.

Los parámetros que se controlan en el grifo del consumidor incluyen:  olor, sabor, color, turbidez, conductividad p, amonio, cobre, cromo, níquel, hierro, cloro libre residual, cloro combinado residual, así como las bacterias coliformes totales, Escherichia coli» (E. coli).

Además, aparte de los parámetros que determina el Real Decreto, se realizan análisis que presentan indicios de alteraciones  frecuentes o que no cumplan con los valores estipulados, como por ejemplo en el caso de fluoruros, boro o sodio.
Todos los resultados se registran en la aplicación informática del Ministerio de Sanidad y Consumo  denominada Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC)  y en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.