Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 7 de Agosto de 2008
El Laboratorio Municipal de Adeje se certifica con la norma de calidad ISO 9001:2000
La certificación fue posible gracias a la superación de una auditoria realizada durante el primer semestre este año
El abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad adecuadas es de vital importancia para la salud pública. Por ende el responsable del área de Sanidad del ayuntamiento de Adeje, Miguel Ángel Santos Cruz, consciente de esta premisa, ha subrayado el éxito que ha tenido la certificación del sistema de Calidad de la Norma ISO 9001:2000 dentro del Laboratorio Municipal de Adeje. Dicho resultado se obtuvo una vez superada la auditoria, la cual fue realizada  por la empresa Bureu Veritas Certification durante el  primer semestre de 2008.

Santos Cruz, comentó que desde su puesta en marcha, la actividad de este Laboratorio se ha caracterizado por la "agilidad y rapidez en la obtención de resultados, fundamental para la adopción de medidas cautelares, en caso de contaminación de las aguas de consumo o de baño, utilizando para ello tecnología de última generación y métodos analíticos oficiales". En este sentido, el edil puntualizó que en un año se han realizado trescientos cincuenta analíticas de agua de consumo, quince de agua de mar y dos de agua de piscinas. El control de las aguas de baño se ha intensificado este verano, y desde junio hasta hoy se han recogido para su análisis microbiológico veintiocho muestras. 

Entre los cometidos de este laboratorio, prosigue el edil adejero, se encuentran asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución sea apta para el consumo humano, además de velar por el cumplimiento de la legislación vigente de quienes gestionan el agua así como el de las obligaciones de los titulares de los establecimientos que desarrollan actividades comerciales o públicas y, por último, controlar la calidad del agua del grifo para el consumidor.

Todos los resultados se registran en la aplicación informática del Ministerio de Sanidad y Consumo, denominada Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Santos Cruz comentó  que "en el momento en que se detectan incumplimientos en las aguas de consumo se comunica de inmediato a la empresa gestora para que establezca medidas correctoras". En este sentido el concejal quiso destacar la buena "colaboración y repuesta con la empresa gestora de abastecimiento de agua de consumo en Adeje, Aqualia-Entemanser".

Control de las aguas de baño
El ayuntamiento e Adeje está seriamente implicado en el cuidado del medio ambiente, ya que según Santos, "un ambiente limpio supone un importante recurso para la salud y el bienestar de la comunidad". Por ende matizó que  "las aguas de mar constituyen un espacio medioambiental de enorme trascendencia para el disfrute recreativo en esa sociedad actual que valora la calidad del tiempo de ocio".

De igual forma, el concejal añadió que la concejalía de Sanidad, trata de prevenir y evitar los problemas de salud que pudieran derivarse del uso y disfrute de estas zonas por parte de los usuarios. Así pues explicó que durante los meses de junio y julio, se realizaron 28 controles en las playas del municipio, entre ellas, La Enramada, La Caleta, El Varadero, Las Galgas, El Puertitio, Ajabo y El Pinque. Pro su parte, apunta Santos, el Gobierno de Canarias,  a través de la Dirección General de Salud Pública ha encargado el análisis microbiológico de las aguas de las playas de Torviscas I y II, El Bobo, La Pinta y El Duque.

De estos análisis, asegura el concejal de Sanidad, Miguel ángel Santos Cruz, se desprenden que la salud de las aguas y de las playas del municipio de Adeje "es magnífica".