Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 15 de Mayo de 2008
Adeje pone en marcha una mesa de coordinación de recursos para luchar contra la violencia de género
Fotos: Dux Garuti
Un acuerdo con el ministerio del interior crea la posibilidad
de que la Policía Local pueda trabajar con delitos menores

La constitución de una mesa de coordinación que una todos los recursos para luchar contra la violencia de género es uno de los puntos que se trataron en la junta local de seguridad que celebró el ayuntamiento de Adeje con representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, el subdelegado de Gobierno por Tenerife y la jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer.

La mesa reunirá tanto a las instituciones públicas como a los cuerpos de seguridad para sumar y coordinar los recursos que ayuden a prevenir y detectar la violencia de género. El subdelegado de gobierno, José Antonio Batista, indica que "tendremos la aportación de otras administraciones como los colegios, el servicio sanitario y los concejales de estas áreas". Se trata de ahorrar tiempo y trámites a la hora de actuar contra este mal.

Pero la lucha contra la violencia de género no se queda sólo en la constitución de esta mesa. La junta de seguridad acordó la creación de una oficina de seguimiento de las víctimas de la violencia de género, que estará ubicada en un edificio donado por el ayuntamiento de Adeje y que en breve se pondrá en funcionamiento, "para garantizar que las órdenes de alejamiento se cumplan además de ofrecer protección a las víctimas, pero no es una oficina de denuncias", tal como lo explicó la jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, María Asunción Pardillo. Esta oficina, de la Guardia Civil, será para toda la comarca Sur.

El objetivo, aparte de la protección a las víctimas es "crear una relación estrecha y comunicativa entre las mujeres y los guardias", señala el subdelegado, para que tengan confianza en el sistema. La oficina estará actualizada informaticamente para agilizar la tarea. "Con la informatización pueden llegar las llamadas de las víctimas a otros puntos de España".

Son varias las iniciativas que la junta de seguridad quiere poner en marcha para avanzar en esta materia. Destaca la colaboración y la coordinación entre los cuerpos de seguridad. En este sentido, desde la Subdelegación de Gobierno se crea un acuerdo con el Ministerio del Interior para que la Policía Local pueda ejercer labores de la Policía Judicial, es decir, que se encarguen de delitos menores como los delitos contra el patrimonio, seguimiento de las víctimas de violencia de género, denuncias por sustracción de vehículos, fraudes, delitos contra la seguridad del tráfico o amenazas, entre otros.

Unidos contra el terrorismo
Antes de empezar la rueda de prensa, el alcalde del consistorio adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, expresó, en nombre de toda la corporación, el pésame a la familia del Guardia Civil asesinado por la banda terrorista ETA, Juan Manuel Piñuel Villalón, y a todo el cuerpo de seguridad. Rechazó el último atentado de ETA y manifestó que "la única forma de acabar con la lacra del terrorismo es estando unidos".