Google
email me
Envía tu comentario
Arona 10 de Mayo de 2008
Una tarde de boleros entre amigos
Fotos. Dux Garuti
El requinto del Trío Los Panchos, José Luis Sánchez, estuvo como invitado en el programa "Canarios de Fuera", de Radio Arona

Un minúsculo pero selecto grupo de personas, en su mayoría músicos, pudimos pasar un agradable rato escuchando los clásicos boleros de toda la vida, y oyendo, deleitados, las vivencias de José Luís Sánchez, requinto del Trío Los Panchos, que se encontraba ayer como invitado al programa “Canarios de Fuera” que dirige y presenta Antonio Núñez todos los viernes en Radio Arona.

Este veterano músico contó las experiencias vividas con el trío, enalteció el género del bolero y nos sumergió en un romanticismo perdido en estos tiempos de hoy. Para ser quien es, José Luís Sánchez ha tenido que trabajar mucho, viajando por decenas de países llevando la esencia mexicana y el bolero a muchos rincones donde siempre han sido bien recibidos Los Panchos.

Una entrevista que se hizo corta, a pesar de las casi dos horas que estuvo en el estudio, y es que este bolerista tiene mucho que contar. Dice que la manera de conseguir un trabajo de calidad y que la gente le guste es “a través del ensayo y de corregirse, mejorar y aceptar consejos”. Pues eso precisamente es lo que hacían Pancho Delgado y Josué, del grupo “Alma de Bolero”, que aunque son muy buenos músicos escuchaban atentos las palabras de este maestro.

José Luís Sánchez tuvo su rato de nostalgia. Recordó emocionado a los miembros de Los Panchos, Alfredo Gil, “era la cabeza musical”, dice, y a Chucho Navarro, quien lo recordó por su buen humor, incluso cuando estaba convaleciente.

A José Luís Sánchez, Pancho Delgado  y Josué, les acompañaba también el ya asiduo tertuliano de Canarios de Fuera y gran músico, José Romero. Los cuatro llevaron a todos los presentes “al cielo” con los temas que interpretaron como “Alma, Corazón y Vida”.

El programa “Canarios de Fuera”, emitido de 16.00 a 18.00 horas, todos los viernes en Radio Arona 107.4, traslada las experiencias de las personas que no son del Archipiélago y que viven en las islas. “Queremos que nos cuenten cómo se integran, qué aportaciones traen y cómo es su vida aquí”, indica su presentador.


Los Panchos
El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo "El Güero" Gil y José de Jesús "Chucho" Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos. Cada miembro de Los Panchos tocaba una guitarra y cantaba.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde aun son honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la Puertorriqueña y Dominicana, además del ofrecido por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.

Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, pero los recibieron con los brazos abiertos, la emisora XEW (por ese entonces la mas importante) les dio un espacio patrocinado por Nestle, al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los Mexicanos.

Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Avilés. Inmediatamente, Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.

Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de Primera Voz fue ocupado por artistas como Julio Rodríguez, Johnny Albino y Enrique Cáceres, entre otros.

En 1964, CBS propuso a los integrantes del trio (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia turca, Eydie Gorme quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trio, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.

Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos Ídolos Cantando Juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmortem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería, a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.

En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se cerró el ciclo del "Trío Los Panchos", a través de una gira por América, que se llamó "Hasta Siempre". Esta última formación del "Trío Los Panchos" estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara. Después de la gira de despedida, "Chucho" Navarro decide continuar con la agrupación, contratando a diferentes intérpretes del requinto en sustitución de Gil. En 1991 grabaron en España, para Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera". En 1993, fallece Navarro.Tras esta grave perdida, su primera voz, Rafael Basurto Lara, y por exigencias del contrato discografico vigente, promociono ambos discos. En la actualidad el Trio Los Panchos es parte de la historia de la musica contemporanea. Su ultima primera voz, continua activo llevando por el mundo ese sentimiento hecho cancion llamado Bolero Panchista

En el año 2000, y dentro del programa de Miguel Bose, llamado 7mo. de caballeria, se grabo el álbum titulado "Mil Años Más de Amor". Es el primer álbum de la agrupación realizado en vivo y en el que se incorpora además de las guitarras, requinto y percusión, la presencia de las flautas. Destaca en este Cd la presencia de artistas invitados como los vocalistas españoles Nacho Campillo y Tamara y el cubano Amaury Gutiérrez, además de agrupaciones como el sexteto de cuerdas "Ars Ensemble" del músico español Joan Valent, el de Ignacio "Nacho" Mastretta y el pianista y compositor Juan Carlos Calderón.