Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 1 de Julio de 2008
El municipio fue sede
del las I Jornadas sobre
Derechos Humanos,
Migraciones y Refugiados 
El Foro sirvió también para crear
una futura colaboración con la Comisión
Española de Ayuda al Refugiado

Granadilla de Abona fue sede el pasado sábado del I Foro sobre Derechos Humanos, Migraciones y Refugiados que se celebra en la Isla y que bajo el lema ‘Juntos por el derecho a la vida’ congregó a un numeroso público y profesionales sobre el tema del encuentro. La iniciativa, organizada por el Observatorio Municipal de Inmigración (OMIGRA) de la Concejalía de Inmigración y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), fue inaugurada en el centro cultural de San Isidro por la concejala del área, María del Carmen Navarro, y el coordinador territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas.

Navarro destacó el alto nivel de participación de esta actividad, con la que se pretende que tenga una continuidad en el tiempo y que ha servido para sentar las bases de una futura colaboración con CEAR, incluso que sea posible con carácter comarcal, tal y como se desarrolla ya en Gran Canaria. Agregó que desde el Ayuntamiento son conscientes de la importancia de este tema, cuyo día mundial se celebró el pasado 20 de junio, ya que una gran parte de los inmigrantes residentes en Granadilla de Abona son refugiados por motivos religiosos, políticos y económicos.

Los objetivos del foro eran los de informar sobre la vulneración de los derechos de las personas y su influencia en las migraciones, sensibilizar sobre la situación de los refugiados en general, y de Colombia, Palestina y Sahara Occidental, en particular, así como generar un marco de encuentro, reflexión y conocimiento desde una perspectiva intercultural.

Desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas se desarrollaron diversas ponencias que versaron sobre la población refugiada a cargo del secretario general en funciones de CEAR, Mauricio Valiente; el genocidio palestino a cargo de la presidenta de mujeres por la Paz y Acción Solidaria por Palestina, María Rosa Halaby Ascaso; Sahara Occidental, pueblo olvidado, por el coordinador de la Asociación de Saharauis en Canarias ‘NASAR’, y una charla sobre 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la situación de conflicto  de violaciones en Colombia por Juan Carlos Muñoz Lopera de Amnistía Internacional. Otro de los momentos cumbres del encuentro fueron los testimonios personales de refugiados de Palestina, Sahara y Colombia.

Cuando se hace referencia a las migraciones internacionales se trata un fenómeno complejo de causas diversas como son lugares en conflictos, condiciones de precariedad en la seguridad vital o la existencia de riesgo para la integridad física, que suponen el detonante de las migraciones. También hay que tener en cuenta factores como el incumplimiento de los derechos humanos y los desplazamientos forzados, con nuevas formas de persecución, que dan lugar a la búsqueda de asilo y refugio. En las últimas tres décadas, tres territorios se han convertido en paradigmas de esta realidad y de esas vidas en tránsito; se trata de los casos de Colombia, Palestina y el cercano Sahara Occidental.

Los asistentes también pudieron conocer el informe que CEAR ha elaborado este año sobre la situación de los refugiados en España. Asimismo, se informó de las acciones formativas Ecca-Integra ‘Atención a migrantes’ que el área de Inmigración del Ayuntamiento granadillero desarrolla con la colaboración de Radio Ecca.