Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 10 de Noviembre de 2007
Las jornadas sobre la Penca y la Higuera permiten conocer sistemas de deshidratación con reflectores solares 
Los agricultores aportaron su experiencia en otros sistemas de secado tradicional
Las jornadas sobre la Penca y la Higuera, celebradas recientemente en municipio de San Miguel de Abona y organizadas por el Cabildo, permitieron dar a conocer sistemas de deshidratación de higos con reflectores solares. Mediante este sistema, presentado por especialistas en educación ambiental, se consigue el secado de la fruta en un corto espacio de tiempo con el consiguiente ahorro energético. Por otra parte, los agricultores de la zona aportaron su experiencia en el secado tradicional de higos mediante su exposición al sol en los denominados pasiles. 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que “las jornadas sirvieron para profundizar en los higos picos y de leche pasados. Se ha pretendido valorizar este producto y rendir tributo a los agricultores que hicieron posible y mantuvieron estos cultivos, que contribuyeron al sustento humano y de ganado durante mucho tiempo en el sur de la Isla”.

La organización del encuentro corrió a cargo de la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Granadilla de Abona en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Los historiadores ofrecieron una perspectiva del significado de la higuera y la tunera desde el punto de vista cultural y etnográfico, mientras que ingenieros técnicos agrícolas y biólogos dieron una visión de la historia de la higuera en Canarias y expusieron la rica variedad de higueras existentes en Tenerife.

Asimismo, en el transcurso del encuentro, se presentó un estudio de prospección y caracterización del material de higuera que está desarrollando el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A.) en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote. Del mismo modo, un animador sociocultural explicó a través de la evolución del juguete de pencas los diferentes estadios de la agricultura en las Islas, pasando de una agricultura tradicional con carretas, azadas, y otros utensilios de labranza, a una agricultura moderna con el empleo de tractores, motocultores, etc.

En definitiva, las jornadas contaron con una elevada participación de agricultores y personas que mostraron interés en recibir información y asesoramiento sobre el cultivo, comercialización y transformación de los productos de la penca y la higuera, con lo que esta es la línea de trabajo a llevar a cabo para futuras ediciones.