Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 29 de Noviembre de 2007
Rodríguez Fraga apuesta por
soluciones inteligentes para
hacer de la inmigración un
factor de enriquecimiento
Adeje acoge las II Jornadas de
Migración y Codesarrollo

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, la viceconsejera de Bienestar Social, Natividad Cano, y el Presidente de la MPDLC, José Antonio Díaz Díaz, han inaugurado esta mañana el II Encuentro Internacional de Migraciones y Codesarrollo, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

El alcalde de Adeje destacó en su intervención inaugural que “este es un acontecimiento de especial significado para todos nosotros. Forma parte de un movimiento que intenta encarar el tema de la inmigración, con inteligencia, que creo que es la gran alternativa a este hecho. Es un hecho que forma parte del panorama del mundo contemporáneo que tiene sus elementos problemáticos pero también su gran carga de oportunidades y de elementos enriquecedores. La inteligencia con que abordemos este fenómeno es lo que va a permitir que entre todos construyamos un mundo futuro en el que esto es y será una realidad. El que hagamos de ello una realidad enriquecedora en un mundo más pacífico, más solidario va a depender mucho de ese esfuerzo y ese trabajo que hagamos entre todos. Yo creo que es muy bueno y como alcalde de este municipio expreso mi satisfacción por el trabajo que desde las instituciones y desde las organizaciones civiles están introduciendo ese elemento de solidaridad, de encuentro, de diálogo. Este foro contribuye a aportar la construcción de ese camino de diálogo, de búsqueda de soluciones inteligentes para que la migración sea un factor de enriquecimiento”.

Por su parte, la viceconsejera del Gobierno de Canarias comentó que “la inmigración es y lo será aún más en los últimos años uno de los fenómenos más trascendentes para la configuración de nuestras sociedades, especialmente en países como el nuestro que en poso tiempo ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país receptor de personas que buscan nuevas oportunidades. Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué motiva a tantas personas  a dejar la tierra que les vio nacer, a abandonar familia y amigos, recorrer cientos de kilómetros, entregar todos sus ahorros a traficantes sin escrúpulos? La respuesta no es sencilla”. El papel de Canarias, como comunidad receptora se articula en dos ejes, por un lado la colaboración, en un sentido amplio, con los países de origen, y por otro el diseño de las políticas de integración de los inmigrantes residentes en Canarias, y es allí donde ponemos el mayor esfuerzo. La integración es un proceso dinámico y que requiere de estrategias a medio, corto y largo plazo”.

José Antonio Díaz Díaz explicó que “las redes nos ayudan a ir solucionando los problemas que se derivan de la inmigración y tenemos que coayudar todos para que esto sea lo menos trágico posible, especialmente para las personas que se ven obligadas a emigrar”. El presidente del MPDLC, también comentó que “es obvio que la mundialización es inevitable, nos guste o no pero también es vedad que podemos incidir en el cambio de marchad e esa mundialización porque si no, apaga la luz y vámonos. Si no podemos cambiar los fenómenos en los que estamos inmersos, no sé que pintamos aquí”.