Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 7 de Julio de 2008
La familia, auténtica protagonista de la jornada diurna de Eólica 08 
Los talleres dedicados a la concienciación medioambiental
y el reciclaje concentraron a la mayor parte del público.
La jornada diurna del festival finalizó manteniendo la tónica de participación de años anteriores Han sido más de 150 talleres, actividades paralelas, conferencias y proyecciones de documentales, así como una amplia variedad de espectáculos los que han recorrido el recinto de ITER, sede un año más del festival, desde las 12:00 horas del mediodía hasta bien entrada la noche.

La familia ha sido la especial protagonista de los talleres, sobre todo los más pequeños de la casa, quienes han tenido la oportunidad de ver entre otras propuestas cómo funciona un scalextrix sin estar conectado a la red, sino a través de energía solar o cómo navegan los barquitos a través de un dispositivo solar.

Aunque las propuestas más atractivas para los más pequeños fueron las  dedicadas a elaborar piezas de bisutería, muñecos creados con textiles usados y pins a partir de materiales reciclados. Hacerse abalorios para ellos mismos o para regalárselos a sus madres, tal y como decían algunos, motivaba a los niños a no dejar sin descanso a los organizadores de esta actividad. 

Una modelo en la que se le practica las técnicas de bodypainting o la puzzlequería, con la que pequeños y grandes se divirtieron con obras de arte en forma de peinado, luciendo su original imagen a lo largo del festival, fueron otras de las curiosidades que Eólica, como otros años, prepara a cada paso que dan los visitantes.

El baile no sólo estuvo presentes sobre los escenarios, también formó parte de varios de los talleres, en los que, a través de profesionales del breakdance y demás estilos de bailes del mundo, como la danza bollywood, los asistentes admiraron y participaron sin descanso de ritmos e instrumentos. Es de destacar que este ha sido uno de los talleres que mantuvo su actividad sin parar durante casi la totalidad de la jornada.

Otro de los talleres que congregó a un público implicado en el mundo natural fue el de aprender técnicas de horticultura ecológica o la oportunidad de elaborar plantas medicinales. También captó la atención del público asistente la propuesta de los masajes relajantes. Los visitantes afortunados de recibir uno de estos masajes se llevaron a casa no sólo la experiencia de disfrutar de técnicas relajantes sino de aprender algunos conocimientos básicos de cómo realizarlos en casa.

Asimismo, y como novedades esta edición se ofertaron talleres de elaboración de jabones ecológicos, con la salvedad de que lo realizaba cada uno a partir de las instrucciones de un profesional experto en el mundo de la aromaterapia.

Mientras todas estas actividades inundaban las instalaciones del ITER, la música de nuevo hacía su presencia en el ambiente a través del grupo Maracatú con su taller de percusión con instrumentos afrocubanos y brasileños, además de la carpa tecnológica musical.

Exposiciones y proyecciones
Otro de los apartados destacados de esta edición fueron las exposiciones. De este modo, el centro de visitantes del ITER fue el escenario en el que se pudieron admirar varias muestras como “Cambio climático: impactos, causas y soluciones”, “Campo de girasoles danzarines”, de Alexander Dang, “Flower Power-Hasta el fin del mundo sin parar” de Hans Lubbinge y “Residuos de incubadora” de Irene León y Donovan Mclean.

La oferta de exhibiciones se amplió con “Seres” de Alma Nake, “Escultura a la carta” del autor Rafa Ramos y la muestra de Roberto Rodríguez (RoRo) que presentó “Retales by The Ugly People”.

La organización de Eólica 08, en su empeño por inculcar el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de las energías naturales, amplió su oferta cultural e informativa con respecto a otras ediciones ofreciendo en el Centro de Visitantes la proyección de documentales, cortos y charlas sobre aprovechamiento de residuos y energía fotovoltaica, entre otros.
 
La variada oferta cultural estuvo alimentada por las actuaciones de los argentinos Isondu, que realizan malabares con luz y los barceloneses, Circodelicia, que fueron dos de los atractivos espectáculos que adornaron la jornada diurna.

Conciencia elementhal: el agua
La danza y el teatro estuvieron presentes también como medios para expresar la concienciación medioambiental. A través de juegos y representaciones los pequeños de la casa aprendieron la importancia de cuidar la playa y el mar, gracias a las compañías I+D Danza y Tragaluz respectivamente.

El agua fue el epicentro de los dos talleres-espectáculos de danza-teatro de la compañía I+D Danza en el Festival quien representó “Misión H2O”, en el que explican a los niños y niñas la importancia del agua como elemento fundamental para la vida. La segunda de las obras fue “Proyecto X: cuida del bosque, la playa y el mar”.

Por otra parte, la compañía de teatro Tragaluz ofreció la obra “Marea negra” un concepto teatral del arte de títeres como herramienta plástica, visual y auditiva, compartiendo con el público la experiencia de historias con el mar como protagonista.

Los visitantes fueron también partícipes de performances novedosos como el de peluquería creativa, denominado Puzzlequería, de música electrónica y percusión a cargo de Frank_Awara y Roy 333 y la exhibición de breakdance a cargo del grupo Energy Angels.