Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 23 de Abril de 2008
La jornada del agua plantea propuestas al Plan Hidrológico Insular
Fotos. Dux Garuti
13 municipios participaron en esta jornada con la idea
de adaptar el PHI a la Directiva Marco del Agua

El concejal de Servicios Municipales de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz , el concejal de Medioambiente de Granadilla, Antonio Cabrera y el Consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, inauguraron ayer las jornadas dedicadas a la gestión del agua, organizadas por los 13 ayuntamientos del sur, con la colaboración de Chasna-Isora  y patrocinadas por Entemanser e Instugasa.

Gonzalo Delgado Díaz, explicó que “estas jornadas no nacen a raíz de la última actualidad acerca del agua sino que nacen hace cuatro meses atrás, durante los cuales hemos mantenido reuniones periódicas. Estas jornadas nacen bajo el Plan Hidrológico Insular con el objetivo de aportar nuevas propuestas a partir del diagnóstico de la situación actual”. El concejal adejero también quiso destacar el esfuerzo de los 13 municipios para unirse y organizar un evento de estas características con el objetivo de debatir la problemática del agua “no nace como un enfrentamiento entre los ayuntamientos con el Consejo Insular o con el Cabildo, al contrario, nace para sumar esfuerzos y presentar propuestas al Plan hidrológico Insular”.

El consejero del Cabildo de Tenerife felicitó por la iniciativa la cual calificó de “interesante para tratar una temática muy importante no solo a nivel nacional sino también insular”. Suárez explicó que el Plan Hidrológico Insular se encuentra en una fase de apertura a la sociedad y a agentes económicos y sociales.

Antonio Cabrera por su parte comentó que “el problema del agua en Tenerife es uno de los problemas medioambientales más graves que tenemos y es importante que los ayuntamientos comencemos a tomar la palabra, asumir una mayor responsabilidad en la gestión de este recurso escaso. Esperemos que esta jornada nos ayude a reflexionar, a debatir y a sacar conclusiones que nos puedan servir para participar activamente con el Cabildo, con el Consejo Insular de Agua y todas las administraciones implicadas en este tema para avanzar en la resolución de este problema tan grave”.

Los tres pilares sobre los que se ha desarrollado la jornada han sido la Directiva Marco Europea, el Plan Hidrológico Insular  y los ayuntamientos como instituciones más próximas al ciudadano. Todo ello con el objetivo de extraer conclusiones que permita presentar alegaciones al Plan Hidrológico en el periodo de exposición pública en el que se encuentra para lograr un marco jurídico para la gestión y planificación del agua en la isla.