Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 28 de Febrero de 2008
El ITER impulsa la primera reunión de la Red Iberoamericana de Volcanología
El evento científico tuvo lugar recientemente en la ciudad de
La Antigua, en Guatemala

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha impulsado la primera reunión de la Red Iberoamericana de Volcanología que se celebró en la ciudad de La Antigua (Guatemala) la pasada semana. Este primer encuentro promovido por la Fundación ITER y patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de una acción complementaria del Plan Nacional de I+D+I contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Cabildo Insular de Tenerife, de la iniciatiava comunitaria INTERREG IIIB Azores.Madeira-Canarias, y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  de Guatemala. 

El principal objetivo de este primer encuentro fue debatir sobre la implicación social más importante de la volcanología en Iberoamérica como es la reducción del riesgo volcánico. El interés fundamental se ha centrado en conocer las medidas adoptadas en esta materia por los países iberoamericanos. Para ello se han realizado diferentes mesas o grupos de trabajo para tratar aspectos relacionados con las acciones científico-técnicas destinadas para la reducción del riesgo volcánico recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). En esta primera reunión participarón profesionales procedentes de doce de los veintiún países que conforman la comunidad Iberoamericana dado que el riesgo volcánico se encuentra principalmente presente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Portugal y España.

En el transcurso del encuentro se acordó impulsar la creación de una Red Iberoamericana de Volcanología . Esta futura red, que se prevee constituir como una asociación institucional científica/técnica/educativa/cultural, tendrá como objeto principal fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que trabajan en el campo de la volcanología y de la gestión del riesgo volcánico así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

En un principio, su misión no será obtener un resultado tangible, ya sea producto, proceso o servicio, sino crear un marco de colaboración en el trabajo que permita que en el futuro puedan surgir acciones conjuntas fundamentalmente destinadas al fomento de la volcanología y a una mejor gestión del riesgo volcánico en la comunidad Iberoamericana.

Dada la naturaleza multidisciplinar de la gestión del riesgo volcánico, la Red Iberoamericana de Volcanología pretende ser un punto de encuentro de instituciones de diversa naturaleza (observatorios volcanológicos, universidades, centros de investigación y tecnológicos, servicios de protección civil, sociedades científicas, empresas tecnológicas, colegios profesionales de geólogos, sociologos, psicologos, economistas, arquitectos, etc.) para debatir e impulsar estrategias para la reducción del riesgo volcánico en Iberoamérica.