Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 6 de Agosto de 2008
Patrimonio Histórico lleva a cabo un Proyecto de  inventario y catalogación de fragmentos de cerámica tradicional del municipio
Este Proyecto ha permitido la catalogación de más de quinientos fragmentos de cerámica tradicional recogidos en la comarca de Abona.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, dependiente de la Concejalía de Cultura, está trabajando en un Proyecto de inventario y catalogación de la cerámica tradicional del municipio.

El alcalde del municipio, Valentín González, ha manifestado que “se trata de un proyecto laborioso por el que ya se han catalogado más de quinientos fragmentos de cerámica tradicional, lo que supone una buena representación de la importancia que tuvo el trabajo del barro en el municipio sanmiguelero. González apunta que “este trabajo también nos permite rescatar un preciado patrimonio con el que rendir homenaje y dar continuidad a un oficio que data de la época prehispánica y que ha sido el sustento de muchas familias”.

La finalidad de este trabajo, es inventariar y catalogar aquellos fragmentos de cerámica, tales como fondos, bordes, asas o vicos, de todo tipo de piezas,  que se han recuperado en superficie durante los últimos cinco años, en diferentes puntos de la comarca, y especialmente en zonas del San Miguel de Abona, como la Fuente de Tamaide, La Hoya o El Frontón. Cabe mencionar que existen documentos que datan de 1779, en los que se habla de un enclave alfarero situado en el término municipal de San Miguel de Abona, concretamente en Garañaña, cuya loza o cerámica presenta  una notable antigüedad y arcaísmo tipológico.

Dicho inventario, permitirá la creación de un documento y un fondo de fragmentos clasificados, accesible a todas aquellas personas interesadas en estudiar la alfarería sanmiguelera.

Así mismo, se pretende plasmar el resultado de todo este trabajo, en el futuro Catálogo de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona, de tal forma que en el futuro se puedan elaborar y comercializar aquellas piezas que hasta el momento no se conocían.

Los trabajos de inventario y catalogación de la cerámica tradicional, se están realizando en el Centro Cultural de El Chorro, con la participación de un técnico de Cultura, expertos maestros del barro como Pedro Benítez e Isabel Padrón.

Durante las primeras semanas del Proyecto, el trabajo consistió en la limpieza, reconocimiento y numeración de los fragmentos, para pasar luego a la elaboración del inventario de los mismos y concluirá con un nuevo trabajo de campo por aquellos lugares en los que ya se ha intervenido, a fin de localizar posibles nuevos fragmentos.