Google
email me
Envía tu comentario
Sur 3 de Mayo de 2008
El Cabildo innova en depuración y tratamientos avanzados con aguas para su reutilización
El consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, visitó el complejo hidráulico Adeje-Arona, en compañía de técnicos
y gerentes
El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, CIA, y de BALTEN, está concluyendo dos experiencias piloto para conseguir un avance significativo en la calidad de las aguas depuradas para su reutilización en el riego. Esta experiencia se ha llevado a cabo contratando la disponibilidad y asistencia técnica de una empresa especializada; al tiempo que el control analítico lo ha realizado el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna.

Por este motivo, el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, realizó recientemente, una visita a las instalaciones del complejo hidráulico Adeje - Arona donde se han desarrollado dos experiencias piloto en este campo muy positivas, junto a un amplio grupo de usuarios de regadío agrícola y de campos de golf del Sur de la Isla, así como los gerentes y técnicos de ambos organismos insulares. La comitiva conoció, de primera mano, esta experiencia, sus resultados y la transparencia del producto; expresando su confianza en que la ampliación de la actual EDAR pueda realizarse con esta técnica.

La instalación es una planta depuradora con tecnología de biorreactores de membranas, MBR, con membranas de ultrafiltración y fibra hueca, contenerizada y equipada con una compleja instrumentación. Esta infraestructura ha estado durante seis meses utilizando esta tecnología con las aguas residuales de la zona turística.

De igual modo, se ha complementado en cuatro fases otra experiencia singular realizada en el Noreste (durante seis meses). Se ha comprobado el funcionamiento con aguas más salinas y a mayor temperatura, incluso simulando puntas de densidad de flujo y choques de salinidad. La calidad del agua producto ha sido en todo momento buena: muy baja turbidez (< 0.20 NTU), bajos indicadores de carga biológica (DBO5: 5-7 mg/L) y sólidos disueltos (TSS: 1-2 mg/L).

Si se a ello la ausencia de patógenos, virus y parásitos, se cumplen los requisitos sanitarios más exigentes. La nueva normativa (RD 1620/2007) para la reutilización de agua regenerada es muy exigente con los valores máximos admisibles de estos controles, y los diferencia por usos. Los resultados obtenidos confirman que esta tecnología da un producto apto para los usos más exigentes.

Por otra parte, hay una unidad piloto de filtración en continuo de las aguas residuales del secundario de la EDAR. Está operando desde principios de año, utilizando una tecnología simple y efectiva. Con ello, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife persigue, a través de una monitorización en continuo en los tres puntos clave del sistema, comprobar la operación ante cambios en la características del agua y optimizar el proceso de tratamiento; definiendo así las dosificaciones adecuadas de los distintos productos químicos alternativos a utilizar. Aunque la experiencia se prolongará hasta finalizar el semestre, los resultados son altamente positivos.

Cabe destacar que BALTEN está instalando equipos de filtrado equivalentes en Santa Cruz y en Valle San Lorenzo. Estos últimos permitirán aumentar este verano la disponibilidad de agua apta para el regadío en unos 4.000 metros cúbicos al día.