Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 23 de Febrero de 2008
El Cabildo impulsará la
comercialización
internacional de la
industria textil
de Carnaval
El colectivo de diseñadores
tendrá un espacio reservado
en la próximo edición de la Muestra Iberoamericana de Artesanía

El Cabildo de Tenerife ha elaborado un plan de acción para impulsar la comercialización de la industria textil del Carnaval. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, se ha reunido esta semana con una veintena de diseñadores y artesanos del Carnaval para presentarles esta nueva estrategia que permitirá que los productos de este colectivo tengan presencia en mercados insulares, nacionales e internacionales.

Medina anunció durante el encuentro que los diseñadores dispondrán de un espacio propio en la próxima Muestra Iberoamericana de Artesanía, que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife el próximo mes de octubre, donde podrán exponer sus productos y que servirá también como punto de negocio. Esta iniciativa estará apoyada con la invitación a la feria a empresas textiles, centros educativos y concejalías de fiestas que podrán así conocer de primera mano la oferta de los diseñadores.

Otra de las acciones que se pretende llevar a cabo es la creación de un nuevo sector dentro de Tenerife Moda denominado "Tenerife Moda Carnaval". En este sentido, Efraín Medina manifiesta que "estoy completamente seguro que este proyecto tendrá un gran éxito si tenemos en cuenta el talento y la creatividad de los diseñadores del Carnaval de Tenerife y que nuestra Isla, si la relacionamos con su fiesta más internacional, se vende por sí misma". Paralelamente se ha iniciado un estudio para analizar potenciales mercados y, según explica el consejero insular, "será una manera de promocionar Tenerife y colocar unos productos, como son las confecciones de Carnaval, que generan muchos empleos directos e indirectos".

Durante la reunión se dieron a conocer también los pasos necesarios para la creación de empresas destinadas a la confección y distribución de disfraces y atuendos de Carnaval de calidad, las importaciones, los posibles mercados y el programa que el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha para apoyar este proyecto.

Medina señaló que las industrias textiles de Tenerife "serán capaces de confeccionar una producción de acuerdo con la demanda" y se refirió a la existencia de potenciales clientes en el ámbito de los departamentos de animación de los hoteles, cruceros o la elaboración de vestuario específico para actos especiales. "Esta industria puede ser muy competitiva y, de hecho, en un primer sondeo de mercado que hemos realizado unos grandes almacenes de implantación nacional se mostraron muy interesados en poder comercializar el producto en punto de venta especiales".

Además, la representación que tiene Tenerife Moda en Madrid será la encargada de mostrar los primeros prototipos a potenciales clientes y se estudia también la participación en ferias internacionales en las que los diseñadores puedan exhibir sus productos.

Por último, el Cabildo, en colaboración con la Cámara de Comercio,  asesorará también a los diseñadores en relación con los trámites, financiación, obligaciones fiscales, deducciones y subvenciones a las que pueden acogerse a la hora de poner en marcha su propia empresa.