Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 15 de Mayo de 2008
El sector turístico se revela como el mejor indicador de la economía insular
Según se desprende del informe elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa).

El Cabildo insular apreció en el informe correspondiente al mes de abril elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa), la buena marcha del sector turístico en el primer cuatrimestre del año, lo que está ayudando a suavizar en el conjunto de la economía el ajuste que está experimentando el sector de la construcción y todas las industrias y servicios asociadas al mismo.
El documento también recoge que el mercado de trabajo en la Isla se sigue deteriorando a un ritmo similar al que lo ha hecho en el conjunto de Canarias. A pesar de ello, con un 14,3 por ciento, la tasa de paro se mantiene algo por debajo de la referencia regional.

La tasa de paro regional experimentó crecimiento y se sitúa en un 14,7 por ciento. Dicho dato coloca a las islas como la segunda región española con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Andalucía (14,8 por ciento) y siendo, además, la región con mayor tasa de paro masculina de todo el territorio nacional con un 13,3 por ciento, y a una importante distancia de la media nacional (7,9 por ciento).

En lo que se refiere a la situación española, cabe destacar los datos del primer trimestre de 2008 de la Encuesta de Población Activa, de los que se desprende el proceso de desaceleración que está experimentando la economía nacional, aunque la ocupación sigue avanzando en ritmos de crecimiento positivos (1,7 por ciento). Gran parte del impulso de la ocupación viene de mano de los trabajadores extranjeros (10,8 por ciento). De igual modo, en términos interanuales, se incrementó en un 17,1 por ciento, la cifra de población parada, de la que también los trabajadores extranjeros forman parte importante, puesto que el incremento del paro se cebó especialmente con este grupo poblacional.

En conjunto, el menor ímpetu de la ocupación y el incremento del paro, han provocado un destacado aumento de la tasa de paro nacional, que en el primer trimestre del año se ha situado en un 9,6 por ciento, frente al 8,6 por ciento con el que se cerró el año.