Google
email me
Manda tu comentario
Granadilla 21 de Diciembre de 2007
El Ayuntamiento impulsa la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio
La propuesta de los huertos solares y su viabilidad en el PGO se aprobará hoy en pleno

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona promueve el uso de energías renovables y la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio. La propuesta relativa a la colocación de los huertos solares y su viabilidad en el Plan General de Ordenación (PGO) municipal está previsto que se apruebe hoy viernes 21 de diciembre en sesión plenaria.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que el PGO no admitía la implantación en suelo rústico de parques fotovoltaicos, también conocidos como huertos solares, por lo que el grupo de gobierno, en aras de promover las energías limpias, ha querido desbloquear las limitaciones que impedían la ubicación de dichas instalaciones. Agrega que todo ello, garantizando, a su vez, que “no se desnaturalice el suelo rústico y se propicie la reactivación de determinadas zonas agrícolas”. Además, apunta que el Ayuntamiento obtendrá un porcentaje de los beneficios obtenidos, los cuales serán reinvertidos, en la medida de lo posible, en el fomento de nuevas actividades relacionadas con las energías limpias.

Gaspar Rivero explica que para la ubicación de plantas fotovoltaicas en suelo rústico, agrícola tradicional, intensivo y los de protección territorial de grado 1, deberán cumplirse determinadas condiciones como que los promotores del proyecto se comprometerán a proporcionar formación, empleo y materiales didácticos a los jóvenes y desempleados del municipio, a través del aula de nuevas tecnologías energéticas. Además, la parcela donde se ubique el huerto solar deberá estar cultivada y en explotación agraria continuada, por lo menos un 50% de la superficie ocupada de dicho huerto, con el fin de reactivar al mismo tiempo la agricultura en las medianías. Otros de los requisitos es que las placas no podrán impedir el desarrollo de los ecosistemas locales, tendrán que ser fácilmente desmontables y el cableado, las conexiones a la red y las arquetas deberán estar soterradas.

Gaspar asevera que el nuevo grupo de gobierno “aboga de forma decidida  por este tipo de energías renovables, que son la llave para un futuro energético limpio, eficaz y autónomo”. Añade que se apuesta por el respeto al medio ambiente como pieza fundamental para el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, aparte de fomentar el empleo entre los granadilleros, ya que éste es uno de los compromisos que deberán asumir los promotores de estos proyectos.