Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 9 de Abril de 2008
Tres centros educativos del Sur contarán con huertos escolares
El presupuesto de ejecución asciende a 104.749,99 euros

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Juventud, Educación e Igualdad, va a realizar 13 nuevos huertos escolares ecológicos en centros educativos de la zona Norte, la zona Sur y en La Laguna-Tacoronte. Esta actuación, que supondrá una inversión de más de 350.000 euros, persigue, en última instancia, fomentar el conocimiento del trabajo en el campo y la valoración de esta actividad.

Esta decisión, que ha sido adoptada en las últimas sesiones del Consejo de Gobierno insular, incluye, en la zona Norte, los centros de los municipios de Los Realejos (CEIP La Montañeta, IES Cruz Santa, y CEIP Pérez Zamora), Puerto de la Cruz (CEIP La Vera), Santa Úrsula (CEIP Mencey Bencomo), y La Orotava (IES Rafael Arozarena).El importe total de los mismos asciende a 146.899,99 euros.

También la zona Sur, que cuenta con un presupuesto de 104.749,99 euros, acoge los siguientes centros: IES Los Cardones, con un plazo de ejecución de 40 días; CEIP Almácigo, con un plazo de ejecución de 60 días; y CEIP Julián Zafra Moreno, con un plazo de ejecución de 30 días.

Al igual que en los casos anteriores, se han a probado los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que han de regir la contratación de la ejecución de los proyectos de obra de cuatro huertos escolares ecológicos en la zona de La Laguna-Tacoronte, mediante subasta, procedimiento abierto, que cuentan con un presupuesto de 105.500 euros. Se trata del CEIP Lope de Guerra, con un plazo de ejecución de 1 mes; CEIP Punta del Hidalgo, con un plazo de ejecución de 1 mes, CEIP Tacoronte Acentejo, con un plazo de ejecución de 1 mes; y el CEIP Prácticas Anejas, con un plazo de ejecución de 21 días.

Estos 13 huertos se sumarán a la red Insular de Huertos Escolares Ecológicos que el Cabildo de Tenerife puso en marcha en el curso 2005-2006, agrupa a más de 120 centros de Primaria y Secundaria.

Cabe recordar que el Programa Insular de Huertos Escolares Ecológicos se constituye para que sirva de pilar fundamental sobre el que se apoye toda la estructura de la educación ambiental. Los huertos escolares ecológicos ayudan a cambiar la concepción de la población escolar acerca de la Agricultura como actividad socialmente denostada, pasando a considerarla actividad socialmente necesaria, humanamente vital y digna de respeto y atención. La participación de los alumnos en el huerto fomenta el conocimiento del trabajo en el campo y la consiguiente valoración de esta actividad.