Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 18 de Marzo de 2008
Los trabajadores de limpieza piden disculpas a los vecinos por la huelga
y realizan los servicios mínimos
Por su parte, el ayuntamiento adejero dispuso de puntos provisionales de recogida por motivos de salubridad ante la huelga de basura

El presidente del comité de empresas de Ascan Torrabonaf, Federico Linares, ha pedido disculpas a los vecinos de Adeje y a todos los ciudadanos de la isla por la huelga que han iniciado de recogida de basura en el municipio. “Los más de 136 trabajadores pedimos disculpas porque hemos intentado por todos los medios de bajar las reivindicaciones, pero la empresa ha roto todas las relaciones de llegar a negociaciones con nosotros”, declaraba Linares, a eldigitalsur, con gran preocupación por lo que se avecina.

Según el presidente del comité de empresas la última propuesta era un convenio por cuatro años donde se subía el IPC en los tres primeros años un 0,3%. Pero los trabajadores no aceptaron. “En el convenio anterior hay una cláusula que dice el 1,7%, esto lo estábamos negociando con la empresa, por eso le pedimos en nuestra propuesta una máximo del 6% de subida de sueldo”, comenta Linares, quien añade que como ese 1,7 ya lo tenían recuperado “porque es nuestro”, la empresa lo obvió y ahora quieren darles el 4,2%.

Sin embargo, los trabajadores han cumplido con el dictamen de la CEMAC con respecto a los servicios mínimos. “Estamos cumpliendo, pero estamos en contra porque están saliendo el 40% de los vehículos a recoger”. En este sentido los trabajadores han recurrido este dictamen, mientras tanto la huelga continuará indefinidamente.


El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana
Por otro lado, el concejal de Servicios Municipales de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, explicó ayer que, ante la convocatoria de huelga de los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa concesionaria de limpieza, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de puntos provisionales de depósito de basura por motivos de salubridad.

Gonzalo Delgado Díaz  ha pedido la “colaboración ciudadana para que se acumule lo menos posible, especialmente en las zonas donde la basura se deposita en la calle, donde los perros y gatos pueden romper las bolsas y esparcir los restos”. También ha pedido que en la medida de lo posible la población se abstenga, de momento, de sacar enseres voluminosos para su recogida.

El concejal ha explicado que la decisión de disponer estos puntos de recogida se ha tomado ante el requerimiento de la concejalía de Sanidad. De esta forma, se han dispuesto unos puntos provisionales de recogida en diferentes zonas del municipio con el fin de salvaguardar la salubridad de la población. “Se trata de poder dar respuesta a aquellas personas que residen en viviendas pequeñas y que no disponen de sitio para colocar la basura durante un par de días”. Gonzalo Delgado Díaz ha querido dejar claro que “no se trata de un servicio de recogida paralelo porque la propia empresa concesionaria no nos lo permitiría”.

Los puntos habilitados se ubican en el barrio de Las Torres, frente a la rotonda, también en el barrio de El Galeón, por debajo de la piscina municipal. Otras puntos los encontramos a la salida de Tijoco Bajo, o en Tijoco La Hoya, en la zona de la plaza, en el barrio de Armeñime y de Fañabé hay sendos puntos situados al lado del campo de fútbol, en Callao Salvaje en la calle de enlace con la TF47, y en la Avda. de la Galga, que une este barrio con el de Playa Paraíso. Igualmente en El Puertito, y en la bajada a El Valito, encontramos tres puntos de recogida más. La información completa, con planos adjuntos se pueden encontrar en la página web www.ayuntamientodeadeje.es.

El concejal responsable del Área ha expresado su “enorme preocupación con esta huelga y más cuando estamos hablando de un servicio de primera necesidad para la población”. Asimismo ha explicado que “el Ayuntamiento tiene externalizado el servicio de limpieza y firmado un contrato con un pliego de condiciones que en estos momentos no se puede modificar. Esto quiere decir que la empresa tiene que negociar con sus trabajadores con la cuenta y riesgo de sus beneficios porque Ascan Torrabonaf no puede pedirle al Ayuntamiento más dinero a cuenta de que ellos negocien el convenio colectivo ya que lo tienen prohibido en el pliego de condiciones”.

Delgado Díaz ha dejado claro que “si por casualidad el Ayuntamiento tuviese que mediar, aunque para ello haría falta incluso modificar el pliego de condiciones, al final quien se vería afectado es el vecino porque al fin y al cabo esto es una tasa. El Ayuntamiento está para administrar bien el dinero. No creo que el vecino tenga que asumir el pago de esta huelga”.

Los servicios mínimos establecidos para la huelga es de un 40% en recogida y un 30% en limpieza. En el primer día de huelga se ha podido dar servicio casi en su totalidad a la zona hotelera, que con motivo de las vacaciones de Semana Santa tiene la ocupación casi al 100%, así como en las zonas de mayor población residente, especialmente donde no hay contenedores de basura.
Trabajadores de Ascan Torrabonaf en huelga frente a las puertas de la empresa