Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 14 de Julio de 2008
Cazadores del sur
de Tenerife consideran ‘pésimo y discriminatorio’ el calendario de caza para 2008, respecto
a los del norte
Varias sociedades de cazadores de la zona sur de Tenerife han expresado su malestar con el Consejo Insular de Caza de Tenerife, que preside Ricardo Melchior, y en su ausencia Wladimiro Rodríguez Brito, por el calendario de caza aprobado para 2008, que califican de “pésimo y discriminatorio” ya que según explican “a los del sur nos quitan 8 jornadas de caza con hurón, respecto a los de la zona norte,” teniendo en cuenta que todos pagan lo mismo por las licencias.

Para abordar este asunto una decena de sociedades de cazadores de la vertiente sur de la Isla se reunieron el pasado 9 de julio en San Miguel donde acordaron solicitar al Consejo Insular de Caza y al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que rectifique y unifique el calendario entre el norte y el sur de la Isla, que se abra la caza con hurón el mismo día para todos y que si hay recortes que afecten por igual a los aficionados de ambas zonas. El calendario que proponen es que empiece la temporada oficial de caza con perro y hurón del 3 de agosto al 18 de septiembre, y con perro, hurón y escopeta del 21 de septiembre al 2 de noviembre. También se acordó trasladar este asunto a los ayuntamientos de la zona sur para informarles de lo que estaba pasando y para recabar el apoyo de dichas instituciones al respecto, también a las cooperativas agrícolas para comunicarles lo perjudicial de la medida tomada para la agricultura.

Los diez colectivos de cazadores que hasta el momento han expresado su malestar con el calendario aprobado son las siguientes: Adeje (Adeje), Amarnia (Candelaria), Arona Sur (Arona), Bentheara-Uzapa (Fasnia), Brisas del Cedro (Guía de Isora-Santiago del Teide), Cazadesmi (San Miguel), Comarcal de Güímar (Güímar), Granadilla-Abona (Granadilla), La Atalaya de Arico (Arico) y Valle de Las Higueras (Arafo). Esta decena de colectivos integra a más de 3.000 aficionados a la caza en Tenerife. Los presidentes de estas sociedades piden el apoyo del resto clubs de caza de la Isla para sacar adelante el calendario que proponen.

Los presidentes de los diez colectivos de cazadores quieren dejar claro que “no han tenido nada que ver con la supresión de 8 días de cacería con hurón en la zona sur de Tenerife” tal y como quieren hacer creer algunos a través de “rumores malintencionados”, es más, el calendario que proponemos ahora es el mismo que propusimos en su momento, no entendemos por qué ni quién no ha respetado ese acuerdo.

Los cazadores sureños manifiestan no entender que la temporada de caza se abra primero en el norte y más tarde en el sur, ni que haya ocho jornadas de cacería de diferencia entre ambas zonas, cuando es en el sur donde más se necesita el hurón y donde, desde un punto de vista agrícola, es más necesario. Se quejan también de que, al destinar una gran cantidad de terrenos en el sur para campos de adiestramiento, donde luego no se puede cazar, una gran afluencia de cazadores y el que no hayan tenido en cuenta que hay cazadores, sobre todo mayores, que no tienen medios para trasladarse al norte o a Las Cañadas, o porque simplemente no les gusta salir de sus municipios, todas estas circunstancias, dicen “hacen que nos sintamos marginados, discriminado y maltratados” matizando que “si pagamos lo mismo, queremos las mismas oportunidades” y explican que “los aficionados norteños vienen tradicionalmente con más facilidad a cazar al sur, mientras que éstos apenas van a la zona norte, no porque se prohíba, sino porque también es un terreno diferente y significa otra manera de cazar a la que no estamos habituados”. Con la prohibición del hurón en el sur “se propicia un enfrentamiento entre los aficionados de ambas zonas” lo que a su entender “perjudica aún más la caza en Tenerife”. 

Los cazadores sureños resaltan que “no permitiremos que digan que la temporada en el sur se abre el día 3 de agosto” pues consideran que “no es cazar sacar los perros al campo sin hurón” ya que según explican “el binomio perro-hurón es algo tradicional en Canarias y que se debe apoyar desde las instituciones, pues el futuro de la caza del conejo en determinados lugares de la Isla será ese”. Con la reducción de 8 cacerías en los terrenos comprendidos entre Santa Cruz y Santiago del Teide opinan que “perjudica a esta modalidad de caza que muchos estamos empeñados en fomentar y mimar”. 

Las sociedades de cazadores del sur añaden que “en esta zona de la Isla hay terrenos de producción agrícola donde los conejos hacen daño a los cultivos” y afirman que “la caza con hurón puede contribuir a reducir esa población de conejos en las fincas” explicando que “sin hurón no se puede, ya que los conejos se refugian en las paredes de las huertas, molleros,... Y si no que se lo pregunten a los agricultores de Guía de Isora, Santiago del Teide, Arico, Güímar o Fasnia, entre otros”. Por otro lado valoran como “positivo” que la caza de perdices con escopeta no empiece hasta el 28 de septiembre. 

Los cazadores del sur opinan que “al quitar el hurón en el sur se masificarán algunos cazaderos del norte y del Parque Nacional del Teide, ya que en estas zonas hay una gran cantidad de hectáreas afectadas por el incendio donde por ahora está prohibido cazar”. 

Tampoco consideran acertado que se abran los campos de adiestramiento 4 días de escopeta para la caza de perdiz en el mes de noviembre, cuando ya se ha quitado la escopeta para el conejo, especialmente en el campo situado entre el aeropuerto del Sur y Santa Cruz, entre la autopista y el mar, y afirman que “será perjudicial para los verdaderos cazadores de perdices, porque si hay dos mil cazadores de pluma, durante esos cuatro días se duplicarán, ya que durante esa época no se podrá cazar conejos con escopeta, y sabemos que una gran mayoría de aficionados prefieren cazar con armas”. Por otro lado advierten de que “la perdiz que se encuentre en estos campos tendrá, en principio, dos salidas: o la captura por parte del cazador o, lo que es peor, morir ahogada en el mar. Por lo tanto” añaden que “lo que seguro fue pensado con buena intención para favorecer a los cazadores de pluma, en ocasiones maltratados por calendarios poco adecuados, será a nuestro entender peor” y para evitarlo proponen que se eliminen las 4 cacerías de perdices, matizando que si se aprueba su propuesta de calendario los cazadores de perdices sólo perderán 2 días de caza.