Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 28 de Mayo de 2008
El Cabildo entrega el título
de Hijo Ilustre de la Isla
al escultor orotavense
Ezequiel de León

El presidente del Cabildo de Tenerife,
Ricardo Melchior, hizo efectiva el lunes 26,
en el municipio de La Orotava, la entrega del título de Hijo Ilustre de la Isla a Ezequiel de León y Domínguez, en reconocimiento a su dilatada y destacada labor como escultor e imaginero. Esta distinción honorífica fue aprobada por el Consejo de Gobierno insular, en base a su reglamento de distinciones honoríficas.

En este entrañable acto, celebrado en el centro sociosanitario de San Sebastián, se dieron también cita, además de los familiares del villero distinguido, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cristóbal de la Rosa; el consejero insular Miguel Ángel Pérez; y el alcalde de la localidad norteña, Isaac Valencia. Todos los presentes alabaron la obra llevada a cabo por el homenajeado, que ha colocado a la escultura e imaginería de la Isla en un lugar muy destacado.

Ezequiel de León y Domínguez nació en La Orotava el 2 de octubre de 1926, en el barrio de san Juan del Farrobo. Recibió a los catorce años su primer galardón como escultor. Fue alumno de la escuela de Luján Pérez, de Las Palmas de Gran Canaria y de la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Más tarde, amplió y perfeccionó sus estudios en Sevilla; de ahí sus múltiples creaciones artísticas influenciadas por la Escuela Andaluza, las líneas barrocas de los escultores locales y ciertos rasgos de vanguardismo centroeuropeo.

Su larga trayectoria comenzó al mismo tiempo que la Guerra Civil Española y llega hasta 2005. a partir de 1947 se perfila su condición de imaginero, con una fecunda obra que se centra en el culto mariano y cristológico. Finalmente, se incorporan a su trabajo, como colaboradores, su hijo Jesús de León, y Cristo García, con lo que abren un taller en el que realizan sus trabajos, especialmente para la Semana Santa.

Ha sido distinguido, con anterioridad, con el título de Villero de Honor, por el Ayuntamiento de La Orotava; y con la Medalla de Oro de la peña Benéfico Deportiva Salamanca. Es Miembro de Honor de la hermandad de la Vera Cruz; Premio de Artesanía y Patrimonio Agosto 2007 de la Fundación Etnográfica Pinolere, y Pétalo de Oro de la Asociación de Alfombristas.